_
_
_
_
_

Seis víctimas por un fuerte terremoto en el norte de Chile

Seis muertos, nueve desaparecidos, al menos 62 heridos (de los cuales seis están graves) y una gran cantidad de viviendas antiguas dañadas o destruidas es el resultado provisional de un fuerte seísmo que afectó el pasado sábado a una amplia zona del norte de Chile.

El movimiento telúrico alcanzó los 6,7 en la escala de Richter (que tiene 10) y duró unos tres minutos.

La Oficina Nacional de Emergencia informaba ayer de la existencia de cuatro muertos, pero medios periodísticos locales contabilizaron seis.

Por su parte, José Manríquez, presidente del Colegio de Periodistas de Arica (ciudad situada a 2.050 kilómetros al noroeste de Santiago y que fue la más afectada), dijo que hay nueve desaparecidos, lo que podría elevar a 15 la cifra total de víctimas mortales.

José Manríquez indicó asimismo que probablemente hubo nueve muertos en pequeñas localidades rurales que han sufrido la destrucción de sus viviendas en un cien por cien, como es el caso de Codpa, en la zona altiplánica. El pueblo tiene cortadas sus comunicaciones con Arica.

Daños en Arica

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El puerto de Arica, que tiene una población urbana de 130.000 habitantes, sufrió daños de consideración en el 10% de sus viviendas. Hubo al menos 62 casas destruidas.La carretera Panamericana, que atraviesa el país de Norte a Sur, resultó cortada en tres puntos, y la línea de ferrocarril de Arica a la capital de Bolivia, La Paz, sufrió diversos daños y se vio afectada por derrumbamientos.

El aeropuerto de Arica funciona normalmente. Hasta ahora es la única vía de acceso a la ciudad, en donde sectores de la población, atemorizados por el fuerte temblor, se preparaban ayer a pasar la noche en jardines y parques públicos, mientras la energía eléctrica permanecía cortada en diversas calles y avenidas.

Hasta el momento no se ha producido ninguna réplica del fuerte seísmo, y el océano Pacífico se mantiene en calma, alejando los temores de un maremoto, lo que hizo huir a la población del puerto de Arica a los cercanos montes pocos minutos después del terremoto.

El epicentro de este importante seísmo se situó a 53,7 kilómetros al noreste de Arica, en límite fronterizo entre Chile y Perú, y se sintió, con diversas intensidades, en una zona que abarcó 1.000 kilómetros del norte chileno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_