_
_
_
_
_
PRUEBA DE FUERZA EN ORMUZ

Fahd reafirma que está dispuesto a defender los santos lugares del islam

El rey Fahd de Arabia Saudí reafirmó ayer su determinación de defender "por todos los medios" los lugares santos del islam, en su mensaje tradicional difundido con ocasión de la fiesta del Adya, que conmemora el sacrificio de Abraham. Es la primera vez que el monarca saudí evoca, aunque sea implícitamente, los incidentes del pasado jueves por la noche en La Meca, en los que murieron centenares de peregrinos iraníes."No prestamos ninguna atención a las campañas dirigidas contra nosotros, respondemos a la mentira con la bondad", dijo el rey Fahd, quien denunció a los "enemigos" de los musulmanes, que buscan romper la unidad de éstos "estirnulando las traiciones y los desgarrarnientos".

Más información
Un navío de EE UU escoltó cuatro horas al 'Aragón'
La matanza de La Meca divide a los musulmanes

Fahd, que describió a Irán como "una nación honorable", instó a este país a que acepte el llamamiento de la ONU a un alto el fuego en la guerra del golfo Pérsico.

Entre tanto, el hoyatoleslam Hachemi Rafsanyani, presidente del Parlamento iraní, declaró ayer que la continuidad de la guerra "beneficia a todo el equipo dirigente, a condición de que el país siga su funcionamiento normal", informa desde Beírut Javier Valenzuela.

La presencia de una flota norteamericana en el golfo Pérsico y los sangrientos sucesos de La Meca han provocado una respuesta unánime de los dirigentes iraníes. "Estamos dispuestos a usar nuestros misiles, y nuestras unidades están listas para librar batalla al menor gesto hostil de EE UU", declaró ayer el capitán Mohamed Husein Malekzadegan, jefe de las fuerzas que estos días efectúan las maniobras Martirio en el Golfo y el mar de Ornán.

Miles de voluntarios levantan barricadas, cavan trincheras y fortifican edificios en las zonas costeras, en previsión de "un ataque norteamericano". Al mismo tiempo, los pasdaran (guardianes revolucionarios) hacen saber que tienen preparadas "miles de embarcaciones ligeras que se arrojarán contra cualquiera que intente obstaculizar" los ejercicios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuerzas antiterroristas van a ser enviadas por EE UU al Golfo para hacer frente a eventuales ataques de comandos navales suicidas, informaba ayer The Washington Post, que citaba fuentes del Pentágono. El diario informó que, en la operación de salida del Gas Prince del Golfo, el lunes, hubo una falsa alerta al atravesar el estrecho de Ormuz. Los responsables de la seguridad del carguero creyeron que en el lado íraní del estrecho se estaba preparando el lanzamiento de misiles Silkworm, lo que no era cierto. El tráfico a través de Ormuz ha disminuido sensiblemente, aunque en ningún momento el pasaje marítimo ha estado cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_