_
_
_
_
_

La cooperación antiterrorista con Argelia no fue abordada en las entrevistas de Hamdani con Guerra y Fernández Ordóñez

En las entrevistas mantenidas ayer entre el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores argelino, Smail Hamdani, y sus interlocutores españoles no se abordó la situación de los etarras deportados en Argelia, uno de los temas que inciden poderosamente en el las relaciones bilaterales entre los dos países. Fuentes diplomáticas españolas reiteraron ayer que los temas relacionados con el terrorismo y la presencia de los etarras en Argelia son competencia directa del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y éste no se entrevistó con Hamdani durante su visita ayer a Madrid.Otras fuentes oficiales descartaron también que el breve encuentro "de cortesía" del número dos de la política exterior argelina al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, incluyera análisis alguno sobre la colaboración de Argelia en materia antiterrorista.

La visita de Smail Hamdani a Alfonso Guerra, de una media hora de duración, se celebró sin la presencia de fotógrafos o cámaras de televisión y sin comunicado alguno. Fuentes de la Moncloa señalaron el carácter "más amistoso que oficial" de la breve entrevista, recordando la vieja amistad que une a Guerra con Hamdani desde la etapa de éste último como embajador de Argelia en Madrid.

El temario de las extensas conversaciones de Hamdani con su homólogo español, Máximo Cajal, se centraron fundamentalmente en el repaso y el intercambio de puntos de vista sobre diversos temas internacionales. La situación en el Magreb y en el Sáhara y las relaciones de la Comunidad Europea (CE) con los países del norte de África, ocuparon la mayor parte de la agenda. Hamdani y Cajal estuvieron reunidos desde las diez y media de la mañana hasta pasadas las cinco de la tarde, incluyendo un almuerzo en el palacio de Viana.

Antes de ese largo encuentro, el secretario general del Ministerio de Exteriores argelino se entrevistó durante media hora con el ministro Fernández Ordóñez, con quien trató también de diversos temas sobre el Magreb y la situación en el Sáhara, excluyendo según fuentes diplomáticas, cualquier referencia a la cooperación antiterrorista hispano argelina.

En las conversaciones con Fernández Ordóñez, si se habló de la próxima visita a Madrid del ministro de Exteriores argelino, Admed Taleb Ibrahimi, prevista inicialmente para la primera quincena de septiembre, y de la que hará a Argelia el presidente del Gobierno, Felipe González, en los primeros meses del año próximo. Fuentes diplomáticas españolas calificaron de "muy valiosas" las informaciones de primera mano hechas por el secretario general de Exteriores argelinos. Por un lado, la visión de Argel sobre el conflicto del Sáhara y las perspectivas de celebrar un referéndum en la ex colonia española, bajo administración marroquí desde los acuerdos de Madrid de 1975. Para los argelinos, que en un momento parecieron receptivos a considerar el plan del rey Hassan II sobre una fórmula de confederación para el Sáhara, bajo la fórmula de sello y bandera marroquí, la eventualidad de una solución queda lejana, tanto al haberse diluido la iniciativa del monarca alauí, como por rechazar el contenido de las propuestas de referéndum auspiciadas desde la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_