_
_
_
_
_

Sri Lanka pondrá en libertad a 5.400 tamiles tras la proxima firma de un acuerdo de paz

Sri Lanka (antiguo Ceilán) ha acordado poner en libertad a 5.400 presos tamiles, conforme a un acuerdo de paz que está previsto firme con la India la semana entrante, para terminar con el conflicto étnico que existe desde hace cuatro años, anunciaron ayer fuentes políticas del movimiento tamil. El presidente cingalés, Junius Jayewardene, dijo ayer que el próximo miércoles firmará el acuerdo con el primer ministro indio, Rajiv Gandhi, y se mostró confiado de que significará el final del terrorismo. El Partido Nacional Unido, en el poder, respalda el plan.

Fuentes gubernamentales afirmaron que Ghandi viajará a Colombo, la capital de la isla de Sri Lanka, antigua Ceilán, para una visita de 24 horas con objeto de cerrar. el acuerdo.El Gobierno de Sri Lanka prometió poner en libertad a 3.300, que habían estado en prisión antes del pasado mes de mayo, cuando el Ejército capturó la zona ocupada por los rebeldes de Vadamarachchi, en el norte de la península de Jaffna, y otros 2.100 encarcelados desde junio último, dijeron fuentes tamiles.

El Gobierno cingalés no ha precisado aún cuándo se producirá la excarcelación de los presos, pero ha subrayado que el plan está condicionado a la entrega de las armas por parte de los rebeldes tamiles en un plazo de tres días, así como en un alto el fuego 24 horas después de la firma del acuerdo.

Sri Lanka responderá con reciprocidad confinando sus tropas en los cuarteles y desmilitarizando gradualmente Jaffna con el fin de allanar el camino para el retorno de un Gobierno civil, de tal modo que los 125.000 refugiados tamiles de Sri Lanka puedan regresar a sus casas.

Jaffna es el principal bastión del movimiento separatista de los Tigres de Liberación de Tamil Eelam, el grupo guerrillero más fuerte que lucha por una patria independiente para la minoría tamil.

Estas acciones propuestas son parte del plan para garantizar una autonomía limitada a las provincias del Norte y Este de Sri Lanka, que se verán ligadas mediante un único Gobierno elegido y un primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la provincia del Este se celebrará un referéndum en el plazo de un año para determinar si esta fusión debe continuar.

La India será garante

La India, mediadora en el conflicto que ha causado hasta ahora 6.000 muertes, suscribirá el acuerdo para asegurar que ambas partes cumplan con las condiciones del plan, según han explicado fuentes diplomáticas.

Fuentes políticas manifestaron que el acuerdo con India prevé el patrullaje conjunto del estrecho de Palk con el fin de garantizar que no se produzca la entrada de armas y guerrilleros en el norte de Sri Lanka desde el sur de India, que servía de santuario a los rebeldes.

Fuentes diplomáticas dijeron ayer que el embajador indio en Sri Lanka, Jyotindra Nath Dixit, que el sábado viajó a Nueva Delhi, tiene previsto regresar hoy a Colombo con el borrador del acuerdo de paz.

El líder de los Tigres de Liberación, Vellupillai Prabhakaran, se entrevistó ayer con Ghandi para discutir el plan, que se cree que aprobará, bien estampando su propia firma o suscribiendo un acuerdo por separado con India, dijeron fuentes diplomáticas.

"Prabhakaran ya ha dado su consentimiento al acuerdo, y las negociaciones se han encarrilado sólo después de que él aceptó el plan hace días", dijo ayer una fuente india. Otros grupos tamiles también han reaccionado favorablemente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_