_
_
_
_
_

La técnica de invertir a pasos calculados

La Kuwait Investement Office, el grupo KIO , es uno de los tres grandes agencias de inversión con que cuentan los kuwaitíes para transformar una parte de las rentas que obtienen del petróleo en sólidos activos en diferentes países del mundo.El presidente de KIO, el jeque Fahd Mohammed Al Sabah, es primo del emir de Kuwait, Jaber Al Ahmed Al Sabah. Los dos vicepresidentes son el kuwait, Fuad Jalef Jaffar y el británico Bruce A. Dawson. Más que como un holding o una sociedad constituida jurídicamente como tal, el grupo es una oficina financiera en Londres, con 130 expertos en su nómina, que se encarga de invertir allí donde existen expectativas de negocio. KIO está a la cabeza de los inversores mundiales con una cifra de negocios imprecisa, pero que puede oscilar entre 2,5 y 7,5 billones de pesetas. Actualmente tiene intereses en 60 países, entre los que destacan el Reino Unido, donde el grupo tiene su sede, Estados Unidos y Japón. La norma que siguen para sus compras parece obedecer al objetivo de conseguir el máximo rendimiento.

Más información
Torras Hostench compra el 15% del capital de ERT, el 1,5% del Banco Central y el 4,5% del Vizcaya
La posición del grupo árabe empieza a clarificar la inversión extranjera en los bancos españoles

En cada país actúan con una estrategia distinta, que varía desde inversiones directas en la RFA, al control de un banco en Hong Kong o los negocios compartidos con socios en Estados Unidos. Entre sus inversiones, cabe destacar las participaciones en las empresas alemanas DaimIer Benz y Hoechst (18% y 24%, respectivamente), el 10% de la Volkswagen de Brasil y el 100% de la St. Martin Property Corporation en el Reino Unido, al margen de sus intereses inmobiliarios en Estados Unidos y Australia.

Actuar con discreción

Aunque su máxima es actuar con discreción, en España las actividades del grupo KIO no han dejado de saltar repetidamente a la Prensa, a pesar de que sólo representan actualmente poco más del 1% de su volumen de negocios.

Su presencia en nuestro país comenzó hace unos años con la compra de una finca en Cádiz. Después adquirió el 30% de la cadena hotelera de Rumasa y la papelera IMPACSA. En su estrategia reciente, KIO utiliza la papelera Torras Hostench para hacerse con importantes participaciones en bancos y otras grandes empresas como ERT.

El hombre de KIO en España es Javier de la Rosa, antiguo directivo del Banesto, aunque también parece actuar como asesor Abdullah A. Saudi, presidente del Aresbank y del Banco Atlántico, sociedades en las que el grupo participa de forma indirecta. Para operar en la bolsa cuenta con César Alierta, y Alfredo Fraile lleva la imagen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_