_
_
_
_
_

El socialista Carlos Collado, elegido presidente del Gobierno de Murcia

Carlos Collado, candidato del PSOE, fue elegido ayer por mayoría absoluta presidente del Gobierno autónomo de Murcia. El aliancista José María Aznar leyó su discurso de investidura para la presidencia de Castilla y León, así como el regionalista Hipólito Gómez de las Roces en Aragón y el socialista Pedro de Silva en Asturias. En la Comunidad Valenciana será hoy cuando el candidato socialista, Joan Lerma, presente su programa de gobierno.

El socialista Carlos Collado resultó elegido ayer presidente de la comunidad autónoma murciana tras recibir los votos de los diputados de su partido, que cuentan con mayoría absoluta en la Cámara. El resto de escaños de la Asamblea regional -informa - se reparte entre IU, que tiene 2 diputados; CDS, 3, y AP, 16. En la sesión de investidura, CDS y AP reclamaron nuevas transferencias.Carlos Collado, de 49 años, es licenciado en Filosofia, y hasta ocupar cargos públicos ejerció la docencia. Nació en Orleans (Francia), ciudad en la que vivieron sus padres, exiliados políticos. Ha sido presidente de la Diputación en la etapa preautonómica y presidente de la Asamblea regional, cargo que abandonó para sustituir a Andrés Hernández Ros al frente del Ejecutivo autónomo en 1984.

Castilla y León

La descentralización de las competencias del Gobierno autónomo en favor de las corporaciones locales y la reivindicación para Castilla y León de nuevas competencias en materia de enseñanza, régimen local y sanidad- son, junto con el ahorro de gasto corriente, las bases fundamentales del programa de gobierno expuesto por el aliancista José María Aznar ante el pleno de las Cortes regionales durante su discurso de investidura.

El candidato -informa Gonzalo Rodríguez- insistió en la moderación del gasto corriente y anunció que reducirá a cinco las siete consejerías actuales y que suprimirá ocho direcciones generales y los gabinetes de los altos cargos. -Anunció también el envío a las Cortes en el plazo de un año de 10 proyectos de ley para transferir determinadas funciones de la Junta a las diputaciones y ayuntamientos, lo que llevará aparejada la supresión de las delegaciones de las consejerías en cada una de las nueve provincias.

El candidato propuso la congelación de los sueldos de los altos cargos durante dos años, así como la creación de una comarca especial en El Bierzo leonés. Se comprometió a impulsar un acuerdo parlamentario que per mita fijar las sedes de las instituciones, problema aún no resuelto en esta comunidad.José María Aznar no saldrá proclamado en la primera votación por la abstención del CDS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asturias

El socialista Pedro de Silva es el único candidato a la presidencia del Principado de Asturias, cargo que ha ocupado en los últimos cuatro años. De Silva leyó ayer su discurso programático ante el pleno y ofreció pactos y colaboración al resto de los grupos políticos con representación en el Parlamento regional, la Junta Principal del Principado, con el fin de garantizar la gobernabilidad de la región. El PSOE tendrá que gobernar en minoría.La sesión -informa Mario Bango- continuará mañana para que intervengan los portavoces de los grupos de la oposición. Alianza Popular y el CDS tienen decidido votar en blanco, mientras que Izquierda Unida, que ha negociado en los últimos días con el PSOE sin resultados positivos, aún no se ha confirmado si votará o no al candidato socialista. El PSOE dispone de 20 diputados; AP, de 13; el CDS, de 8, e IU, de 1.

El candidato a la presidencia-del Gobierno aragonés, el regionalista Hipólito Gómez de las Roces, en su discurso programático -informa Javier Ortega citó las grandes líneas de su actuación: mayor presencia de Aragón en el conjunto de España y de Europa; nombramiento del justicia de Aragón (figura similar al Defensor del Pueblo), en la persona de Emilio Gastón; velar por el equilibrio territorial y socioeconómico de la región; protección del medio natural; las comunicaciones; los regadíos y la oposición a los trasvases de agua del Ebro, y crear industrias y empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_