_
_
_
_
_

Cada español debe, como media, 393.830 pesetas como consecuencia del déficit

Cada español, al inicio del año 1987, tenía una deuda de 393.830 pesetas, que en su conjunto suman más de 15 billones de pesetas, un 47,8% del producto interior bruto (PIB). Estas cifras fueron dadas por el ex vicepresidente de Gobierno, Enrique Fuentes Quintana, en el curso sobre La nueva era de la deuda pública en España, que se está celebrando en la Universidad Menéndez Pelayo, de Santander.

Fuentes Quintana afirmó que la financiación del déficit público mediante la emisión de deuda pública, "debe ser una acción necesaria para aminorar sus efectos negativos". Según el catedrático de Hacienda Pública, en la primera mitad del año no se ha emitido deuda porque el Estado no quería limitar los intereses que existían en el mercado y se ha limitado a tirar de la cuenta del Tesoro, lo cual ha tenido "efectos muy perjudiciales", como el mantenimiento de tipos de interés muy elevados.

La alternativa

"Es evidente", agregó Fuentes "que la financiación por deuda en todos los mercados, aceptando los tipos de interés, es la alternativa menos mala para financiar el déficit. Fuentes subrayó que la única manera de reducir el déficit "es que se deje de jugar políticamente con él" y solicitó, de nuevo, un pacto público que neutralice el déficit como elemento de acción política.La deuda pública, que se transmite de generación en generación, establece un máximo histórico y demuestra la existencia de una "nueva era de la deuda pública en España". La deuda depende fundamentalmente del déficit; nuestro país no ha logrado cubrir el bache entre gastos e ingresos y, además, es estructural, ya que unos dos tercios es permanente, por lo que aunque España crezca en una tasa media del 3%, seguirá existiendo un fuerte déficit.

Ante esta característica estructural, explicó Fuentes, es necesario "tratar de aplicar la máxima voluntad política y social a la reducción del déficit, para poder propiciar el desarrollo de la inversión privada y la creación de empleo". Según Fuentes, el déficit en España lo crearon los Gobiernos débiles de Unión de Centro Democrático y la oposición fuerte del Partido Socialista Obrero Español, y señaló que de 1979 a 1982 pasó del 1% al 5,5% del PIB; desde entonces se mantiene en esta cifra con ligeras variaciones, mientras que en los países europeos el porcentaje está en torno al 3% -4%.

Reducción del desequilibrio

Sobre una posible baja de los tipos de interés, Fuentes afirmó que dependerá de lo que se haga de aquí a final de año con el déficit, aunque resaltó que las cifras de los primeros meses del año ofrecen unas perspectivas más optimistas que a finales de 1986. La reducción del déficit no es una empresa sencilla, terminó Fuentes, señalando que se ha logrado disminuir levemente gracias al aumento de los impuestos, que han crecido más de un 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_