_
_
_
_
_

El presidente panameño ordena investigar las acusaciones contra Noriega

El presidente de Panamá, Eric Arturo Delvalle, ha dado instrucciones al procurador general de la nación (cargo similar al de fiscal del Estado) para que investigue inmediatamente las acusaciones vertidas por Roberto Díaz Herrera, ex jefe del Estado Mayor, contra el hombre fuerte del país, el general Manuel Antonio Noriega.

En un discurso transmitido a la nación en la noche del domingo (madrugada de ayer en España) por radio y televisión, Delvalle reconoció la "prudencia" con que había actuado hasta ahora el ministerio fiscal, y anuncié: "He urgido al procurador general de la nación a que practique de inmediato estas diligencias, de tal manera que el país pueda conocer cuanto antes el resultado de dichas investigaciones".Roberto Díaz, que ha acusado a Noriega de corrupción y asesinato, no se presentó ayer a la primera citación del procurador para declarar, y se estima que tampoco lo hará en los próximos días. Anteriormente, el coronel, jubilado contra su voluntad, había señalado que no se sometería a los tribunales de justicia, a los que calificó de amanuenses del jefe de las Fuerzas de Defensa.

El presidente Delvalle instó también en su mensaje a todas las fuerzas políticas para que hagan "una tregua de pasiones" y busquen una conciliación, aunque no explicó la metodologia para llegar a acuerdos.

La Cruzada Civilista -donde están agrupadas las asociaciones que dirigen las manifestaciones opositoras- rechazó este llamamiento y pidió a la ciudadanía que continúe con sus protestas mediante caravanas de automóviles, pitadas y caceroladas. Extraoficialmente se supo que dirigentes gubernamentales y de la op6sición, a título personal, se han reunido informalmente, con la mediación del arzobispo de Panamá, Marcos McGrath, para encontrar una salida a la crisis que vive Panamá desde principios de junio.

En su discurso, Delvalle calificó de desafortunada la resolución det Senado de Estados Unidos, aprobada el 25 de junio, en la que se pide al Gobierno panameño la investigación de las acusaciones contra la cúpula militar. El Gobierno y las Fuerzas de Defensa han condenado la resolución senatorial por considerarla "una intromisión" en los asuntos intemos de Panamá. Se presentó una protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) donde recibió un respaldo mayoritario la semana pasada, y se hará otro tanto esta semana ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Gobierno y las formaciones de la coalición gubernamental, encabezados por el Partido Revolucionario Démocrático (PRD), han convocado a la población para que concurra el jueves a una masiva concentración nacional para defender la soberanía y condenar la intronúsión norteamericana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_