_
_
_
_
_

Gelli negocia con los jueces de Bolonia su vuelta a Italia

ENVIADO ESPECIALLicio Gelli, el jefe de la logia masónica Propaganda Dos (P-2), está negociando con la justicia su vuelta a Italia, para declarar en las causas que tiene pendientes, sí se le garantiza que no ingresará en prisión y será únicamente sometido a arresto domiciliario. Así lo han confirmado el abogado de Gelli y Libero Mancuso, fiscal del juicio que se sigue en Bolonia por el atentado perpetrado en la estación ferroviaria de esta, ciudad el 2 de agosto de 1980, en el que perecieron 85 personas.

Por otra parte, el ultraderechista Stefano delle Chiaie, que es juzgado en Bolonia como uno de los presuntos responsables de la matanza, declaró ayer que "Gelli era el coordinador de un poder general muy alto dentro del Estado, era jefe de un Estado dentro del Estado". El ultra italiano implicó también a Elio Ciolini, su principal acusador, en las acciones desestabilizadoras de la logia masónica P-2.

Delle Chiaie ha pedido la presencia ante el tribunal de Ciolini, refugiado en Suiza, y del juez Gentile. "Para aclarar el atentado de Bolonia", dijo, "es necesario saber quién contribuyó y permitió a Ciolini montar pruebas falsas, porque ahí se encuentra el fondo del asunto".

El jefe de Avanguardia Nazionale declaró que el juez Aldo Gentile -uno de los primeros instructores del proceso, posteriormente retirado de la investigación de la causa- organizó una operación para secuestrarlo en Bolivia.

El juez Gentile "organizó las líneas maestras de la operación en colaboración con los servicios secretos italianos y norteamericanos", dijo Delle Chiaie. Esta operación estaba prevista para 1982.

El ultraderechista sostiene enlos interrogatorios del juicio, que los servicios secretos de Italia organizaron la mayoría de los atentados adjudicados a los grupos fascistas, entre ellos el de Bolonia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Asegura que el 2 de agosto de 1980, fecha de la sangrienta matanza, se encontraba en la ciudad francesa de Niza en una reunión con miembros de Avanguardia Nazionale, que lo pueden atestiguar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_