_
_
_
_
_

El festival de cine de Gijón se inaugura con un filme de Jonathan Kaplan

La 25º edición del Festival Internacional de (Sine para la Juventud (Ferinterfilm) se inaugurará en Gijón hoy con la proyección, fuera de concurso, de la película Proyecto X, de Jonathan Kaplan. Al festival, que se clausurará el próximo día 10 con el pase de Cuenta conmigo, del norteamericano Rob Reinar, concurren 22 largometrajes de 13 países y 15 cortos de ocho nacionalidades.

Paralelamente a la celebración del certamen se proyectarán en cuatro salas de la ciudad cinco ciclos de películas: una muestra retrospectiva de la filmografía del director canadiense Norman Jewison, realizador de películas como Jesucristo Superstar o El violinista en el tejado; la proyección de 21 películas representativas del cine musical de los años sesenta bajo el epígrafe Mitos, ritos & rock and roll, 12 largometrajes del género de viajes y aventuras, bajo el título genérico de Doce en la carretera, y otras tantas películas de ficción científica, así como nueve de cine negro.El presupuesto del certamen asciende este año a 40 millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento de Gijón aporta cerca de 21 millones, siete millones la Caja de Ahorros de Asturias, 6,5 millones la Consejería de Cultura, medio millón la Consejería de Turismo, cinco millones de pesetas el Ministerio de Cultura, y el resto, hasta completar los gastos previstos, serán obtenidos por ingresos publicitarios. Una parte reducida de este presupuesto se destinará a enjugar parcialmente la deuda de 11,5 millones de pesetas contraída con el festival en anteriores ediciones, tanto por acumulación de déficit como por la amortización de un crédito solicitado años atrás por la Caja de Ahorros.

Dotación económica

Aladino Cordero, director del certamen, considera insuficiente la dotación económica con que cuenta la organización de Ferinterfilm, aunque se muestra plenamente satisfecho de la marcha del certamen: "Se ha entrado en una dinámica ascendente, Las perspectivas son muy buenas"."Esta edición será importante para el festival porque se ha logrado una interesante y significativa representación de la industria del cine, tanto de multinacionales, compañías independientes y, como en años precedentes, de productoras del Este. Gijón será cita de productores, directores y distribuidores del cine juvenil internacional".

Ferinterfilm inició el pasado año una nueva etapa, ya anunciada en la edición de 1985, al abandonar su tradicional orientación hacia el cine infantil y la pedagogía de la imagen para centrarse más en el público juvenil y en las grandes producciones, sin que ello suponga el abandono definitivo de un cine más elitista y menos comercial.

Como en años precedentes, el jurado internacional (constituido en esta ocasión por Roger Corman, Pierre Spengler, Miroslav Luther, Christopher Lee y Jorge Sanz) concederá los premios Pelayo al mejor corto y al mejor largo de la sección oficial, y a los mejores director, actor, actriz, guión, música y efectos especiales. El jurado juvenil, formado por 200 muchachos procedentes de distintas regiones españolas, otorgarán los premios Platero a los mejores largo y cortometraje, y la crítica especializada concederá, por segundo año consecutivo, el premio Alfonso Sánchez a las mejores películas.

La organización del festival otorgará el Premio Villa de Gijón a la persona o institución que más se haya destacado por su colaboración con el certamen. Además de los miembros del jurado citados, han comprometido su asistencia a Gijón los productores Larry de Waay, John Dally y Dereck Gibson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_