Dos soviéticos, Volkov y Zvereva, en octavos de final
La verde hierba del torneo de Wimbledon se tiñó ayer de rojo con la clasificación, por primera vez desde Alexander Metreveli en 1975, de dos jugadores soviéticos para los octavos de final. Alexander Volkov, de 20 años, derrotó a Brad Gilbert (EE UU), 1052 cabeza de serie, por 7-6, 0-6, 6-3 y 6-4, y, en la categoría femenina, Natalia Zvereva, de 16 años, ganó a Henricksson (EE UU) por 6-3 y 6-3. Volkov y Zvereva son la demostración de que la Unión Soviética se ha tomado definitivamente en serio un deporte como el tenis, al que hasta ahora había despreciado. El sueco Nystrom fue el único cabeza de serie eliminado.
Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal derrotaron a David de Miguel también español, y Simone Colombo, de Italia, por 6-4, 5-7 y 6-4 en su debú en el torneo de dobles.Volkov y Zvereva forman parte del grupo de elegidos que la federación soviética ha enviado a probar suerte en el circuito mundial desde hace dos años. Eso sí, todas sus ganancias van a parar a la federación. La irrupción de Volkov en los octavos de final fue tan inesperada como espectacular. Volkov jugó la fase clasificatoria y entró en el cuadro de Wimbledon como el peor clasificado el 503º de la ATP. Hasta Wímbledon sólo había jugado y perdido dos partidos de torneos oficiales. Nacido en Kalingrado, en la zona báltica, en 1967, comenzó a jugar a los 10 años cuando su profesor de educación física le señaló con el dedo y le dijo: "Alexander, dedícate al tenis". Hasta hace dos años cogía la raqueta con las dos manos tanto para el revés como para el drive, pero desde entonces juega con una sola mano, la izquierda. LIegó a Wimbledon sin haber jugado ni una sola vez sobre hierba, y ayer venció a Brad Gilbert con un tenis de saque y volea .porque así me han dicho que debo jugar aquí". Su improvisada biografía corría ayer de mano en mano, pero, tímido él ante el despliegue de interés creado a su alrededor, sólo acertó a explicar que su. progenitor es ingeniero, que tiene una única hermana de tres años y que habla francés e inglés con cierta fluidez.
Volkov no es un superdortado del tenis, y ni tan siquiera es el mejor de su generación en su país, lugar que ocupa Andrei Chesnokov. Si no fuese soviético habría pasado desapercibido incluso clasificándose para los octavos de final. Pero quien sí es una jugadora con extraordinarias posibilidades es su compatriota Natalia Zvereva. Con 16años (cumplirá 17 en noviembre), ganó el último torneo júnior de Roland Garros. Su próxima rival será la argentina Gabriela Sabatini.
La jornada transcurrió a tono con el cielo gris londinense. Christo Van Rensburg, de Suráfrica, venció al Sueco Bergstroem por 6-3, 6-2 y 6-2, y jugará el lunes contra Emilio Sánchez Vicario en los dieciseisavos de final.
El sueco Joakim Nystroem, 13º, fue el único cabeza de serie eliminado al perder contra el suizo Hlasek por 5-7, 6-3, 6-0 y 7-6, mientras Leconte (Francia, 9º) vencía a Bloom (Israel) por 6-3, 7-6 y 7-5, Gómez (Ecuador, 8º) ganaba a Flach (EE UU) por 6-4, 6-3, 3-6 y 7-5, Edberg (Suecia, 4º) a Anger (EE UU) por 76, 6-2 y 6-2, Lendl (2º) a Reneberg (EE UU) por 6-4, 6-7, 6-3 y 7-6.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.