_
_
_
_
_

Alcatel formará un 'holding' para integrar los activos de las filiales españolas

Pierre Suard, presidente del grupo Alcatel NV, anunció ayer en Madrid la formación de un holding financiero, denominado Alcatel España., que integrará los activos de todas las filiales de su grupo en nuestro país -entre ellas, Standard- , a través de la cual se canalizarán las inversiones que realicen en España. Suard confirmó también la salida de Alcatel NV a todas las bolsas europeas, incluida la española, utilizando el sistema de listing (oferta de todas las acciones). La fecha exacta de esta operación está sin concretar, pero se estima que se realizará en los próximos tres años.

Como dato importante, Pierre Suard anunció que ya está diseñado el plan Para unificar, en un plazo de cuatro o cinco aflos, los dos sistemas de conmutación digital que en estos momentos tiene la compañía: el desarrollado por la propia CGE-Alcatel y el sistema 1240, heredado tras la compra de la división de telecomunicaciones de ITT. Ese proceso de integración y compatibilización se iniciará con los componentes, seguirá con tarjetas y software y terminará con el de los dos sistemas. "Se trata de evitar la duplicación, pero sin dejar de abastecer a los clientes".Refiriéndose a España, el presidente de Alcatel NV confirmó que Standard llevará a cabo una segregación en varias compañías, en función de sus diferentes actividades. La más inmediata será la de la planta exterior, a la que seguirán las de mayor importancia para la empresa: terminales, ofimática y conmutación y transmisión. Ese proceso requerirá de dos a tres años. Para Suard, el mercado español de conmutación es uno de los más interesantes de Europa, pero, en su opinión, no admite un tercer suministrador.

Éste ha sido el motivo por el que Alcatel ha intentado evitar que su filial Marconi pudiera caer en manos de un competidor en el campo de la conmutación. El presidente de Alcatel NY negó que hubiera existido un veto por su parte a la venta de Marconi a la alemana Siemens. "No he expresado ningún veto; únicamente expresé al Gobierno español la preocupación de que un nuevo suministrador de conmutación podría poner en dificultades el futuro de Standard'.

Suard, en cualquier caso, declaró que no había recibido una oferta concreta de Siemens para Maconi, y lo mismo sucedió en el caso de Ericsson, que también había mostrado interés en la compra. "El único que presentó una oferta concreta fue APT (ATT-Philips), que, además, no entrará en el mercado de la conmutación pública".

El máximo responsable de CGE -en proceso de privatización por el Gobierno francés- y de Alcatel NV, señaló que Standard es su mayor filial fuera de Francia y una de las que mayor mercado tiene dentro de la Comunidad Europea. Según los datos que maneja, su crecimiento va a ser proporcionalmente mayor que el del resto del grupo. Así, mientras en 1985 tenía el 4,3% del mercado de Alcatel, en 1990 ese trozo será del 6,1%. En cuanto a su rentabilidad futura, la compañía estará cercana al beneficio en 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_