_
_
_
_
_

Nicaragua rechaza la nueva fecha para la 'cumbre' de paz en Centroamérica

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rechazó ayer la nueva propuesta para la celebración de una cumbre de los cinco máximos dirigentes de Centroamérica, tras su aplazamiento la semana pasada. Ortega cree que la propuesta -que los ministros de Exteriores mantengan tres reuniones preparatorias antes de la cumbre, que se celebraría el 6 y el 7 de agosto- fue fraguada en Washington para abortar el nuevo plan de paz para la región propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.Para el máximo dirigente nicaragüense, dichas reuniones retrasarán indefinidamente el encuentro de los presidentes centroamericanos, que había sido convocado para discutir el plan de Arias. Ortega manifestó que su país cree que la cumbre debe celebrarse, como estaba previsto en un principio, en la ciudad de Guatemala, el próximo 25 de junio.

Un portavoz norteamericano negó por su parte que Washington estuviera implicada en el aplazamiento de la cumbre. El diario norteamericano The New York Times hacía en su edición de ayer un llamamiento al presidente Ronald Reagan para que "apoye el plan de paz presentado por Arias", si desea una solución honorable y sensata del conflicto centroamericano.

Estados Unidos quiere el restablecimiento de la democracia en Nicaragua, declaró ayer el embajador norteamericano ante la ONU, Vernon Walters. Preguntado sobre si esa democratización sería fruto de un derrocamiento del régimen actual o si podría venir del interior, respondió: "De una forma o de otra".

Walters manifestó a Radio France Internationale que Washington había intentado "por medios diplomáticos llevar al régimen sandinista a una democratización de Nicaragua, pero que no había dado resultado".

El plan de paz de Arias propone un alto el fuego en los países de la zona que sufren luchas armadas, una amplia amnistía y el establecimiento de un diálogo entre todas las fuerzas políticas, así como la suspensión de todas las ayudas exteriores a los insurgentes, tanto a la guerrilla salvadoreña como a los contras nicaragüenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_