_
_
_
_
_

La Junta Electoral de Madrid denuncia por desobediencia al director del INE

La Junta Electoral Provincial de Madrid remitió el pasado 10 de junio al juzgado de guardia las actuaciones relacionadas con el delito de desobediencia presuntamente cometido por el director general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Javier Ruiz del Castillo y Ucelay. El supuesto delito consistiría en el incumplimiento de la orden cursada por los magistrados que forman dicha junta electoral para que les remitiese ejemplares del censo, dadas las constantes protestas producidas sobre la no inclusión en el mismo de numerosos ciudadanos.El 8 de junio, Ruiz del Castillo indicó a la junta que no creía que fuera necesario remitirle los ejemplares del censo pedidos. La junta reiteró inmediatamente la orden de remisión de ejemplares del censo, que el director general del INE insistió en no cumplir.

Ante esta actitud, los magistrados de la Junta Electoral Provincial de Madrid acordaron remitir las actuaciones al juzgado de guardia.

Durante la pasada campaña electoral, diversas formaciones políticas denunciaron la existencia de errores en el censo y la falta de inclusión de algunas personas. Entre quienes no pudieron votar por no estar inscritos en las listas se hallan el presidente nacional de AP, Antonio Hernández Mancha, y el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias.

En Barcelona, Convergéncia i Unió (CiU) denunció ante la junta electoral províncial que más de 100.000 personas tuvieron problemas para votar en Catalufía. Algunas se encontraron con que les habían cambiado el colegio; entre ellas estaban el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su familia.

El director general del INE señaló anoche que no tenía ninguna noticia de la denuncia, y declinó hacer cualquier declaración.

Página 16

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_