_
_
_
_
_

"Que EE UU levante la mano"

Isaías Afeuerki es el nuevo secretario general del Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE) desde el pasado mes de marzo. Tiene 40 años y durante la entrevista niantenida en su residencia, en los territorios liberados del Sahel, se niega a responder a cuestiones relativas a su trayectoria personal por considerar que "carece de iniportancia". Primeia autoridad política y militar del FPLE su retrato no está colgado en ninguna de las dependencias de los independentistas eritreos.De origen cristiano, Afeuerki sucede al frente del FPLE a un musulmán, Mohamed Ramadan Nur. Los eritreos dicen que esos matices religiosos no tienen hoy relevancia alguna ya que el FPLE se define como movimiento laico integrado por mitad de cristianos y musulmanes al 50%.

Más información
La guerrilla eritrea mira a Occidente

Estado independiente. "No contemplamos a corto plazo la proclamación de un Estado eritreo independiente. En primer lugar, tenemos que consolidar nuestra posición para que sea más efectivo el control y la administración de nuestro país. Tenemos mucho que hacer todavía para ganarnos las simpatías y el apoyo del mayor número posible de Gobiernos para alcanzar un estatr internacional reconocido".

Unión Soviética. "En 1977 liberamos prácticamente toda Eritrea. Desgraciadamente la intervención soviética cambió la correlación de fuerzas y tuvimos que retroceder. Por culpa de esa intervención se ha alargado la guerra".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Apoyo norteamericano. "Necesitamos armas, pero no estamos sedientos de ellas. El Gobierno de EE UU ha estado creándonos dificultades, por eso el hecho de que Washington se decidiese a buscar una solución política del conflicto tendría para nostros mayor importancia que cualquier tipo de ayuda militar. Lo que pedimos a Estados Unidos es, si realmente está interesado en defendernos, que levante su mano en la ONU para que se recononozcan nuestros derechos".

No alineamiento. "Somos un pequeño país que está sufriendo a consecuencia de enfrentamientos de estrategias globales ajenas. Hemos aprendido por experiencia que no podemos sumirnos en las divisiones de bloques. Por eso queremos mantenernos neutrales y ser amigos de quienes nos reconozcan y nos echen una mano en la reconstrucción de nuestro país".

Situación militar. "Todo el mundo sabe ya que es imposible una solución militar favorable a Etiopía. Podemos decir con orgullo que militarmente tenemos la iniciativa, aunque no tenemos bastantes armas como para inclinar la balanza de nuestro lado".

Ayuda exterior. "Somos autosuficientes. Tenemos un ejército que vive a un nivel muy bajo de subsistencia. En vestido y alimentación cada combatiente gasta unos 10 dólares al mes (unas 1.250 pesetas). Contamos, además, con la participación, las aportaciones económicas de los 500.000 eritreos que viven en Europa, Estados Unidos y los países del Golfo. Está también la ayuda de algunos Gobiernos". Cuando pedimos que precise cuáles, se limita a contestan "Algunos Gobiernos de Oriente Próximo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_