_
_
_
_
_

Los tres últimos de Primera disputarán una liguilla partiendo de cero para decidir un descenso a Segunda

Los tres últimos equipos de la clasificación de Primera División disputarán una liguilla entre ellos para decidir cuál desciende, según acordó ayer la Liga Profesional. Los tres participantes en esta liguilla partirán de cero. No se computan los puntos con que lleguen al final de las 44 jornadas. Prosperó así la propuesta de la Federación sobre ascensos y descensos de esta temporada, propiciada por el presidente del Cádiz, Manuel de Irigoyen. La liguilla entre los tres últimos se disputará los días 24, 28 y 30 de junio. Los tres equipos se enfrentarán entre sí a un solo partido, de tal forma que cada uno de ellos jugará un encuentro en casa y otro fuera, según el sorteo que se realice entre ellos. El último equipo de esta liguilla descenderá a Segunda y los otros dos equipos permanecerán en Primera.

La Primera y Segunda División contarán la próxima temporada con 20 equipos en lugar de los 18 de ésta. Esta reestructuración, aprobada por mayoría, tendrá una vigencia mínima de cinco temporadas, hasta la de 1991 -1992. Durante este tiempo descenderán dos equipos a Segunda y promocionarán los dos que les anteceden, y de Segunda a Primera ascenderán dos y promocionarán el tercero y cuarto.

En Segunda División, esta temporada ascenderán los campeones de los dos grupos y el subcampeón con mayor puntuación; no habrá descensos, y a esta categoría ascenderán los cuatro primeros clasificados de Segunda B.

Calendario

La asamblea de la Liga Profesional, por otro lado, defiende su proyecto de calendario de la próxima temporada y recházó el que se elaboró el lunes con el consenso de representantes de la Federación, de sus seleccionadores nacionales y del secretario general de la propia Liga, y con la colaboración de los entrenadores del Madrid y Español, Leo Beenhakker y Javier Clemente, del jugador madridista Michel y del coordinador general de la AFE, José López. Las selecciones españolas serán las más perjudicadas, porque los clubes apoyan el calendario en el que sí disputarán encuentros de Liga los domingos previos a los miércoles en que se jugarán partidos internacionales ante Austria y Albania.La asamblea también aprobó la modificación de varios artículos de sus estatutos, entre ellos los que corresponden a la Segunda B, que a partir del 1 de julio dejará de pertenecer a la patronal de los clubes. También aprobó que los directivos del Comité Ejecutivo de la Liga no pueden serlo de la junta de gobierno de la Federación, caso claro del presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez. Éste comentó que esta modificación dificilmente prosperará en la asamblea de la Federación.

El secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, asistió a la asamblea de la Liga Profesional, invitado por la misma, y aprovechó su intervención para echar una regañina a los presidentes de los clubes, a los que consideré los principales culpables de la grave situación económica de los mismos.

Regañina de Gómez Navarro

"Ustedes, los dirigentes, tendrán que plantearse un cierto pacto para que no se disparen los precios de los fútbolistas, cuyos emolumentos encarecen el fútbol. Los fútbolistas se llevan entre el 60% y 70% de los presupuestos de losclubes. Se han disparado las cantidades que se pagan a los futbolistas, que están encantados con ello. Si los clubes no tienen intención de sanearse, lo que se comprobará la próxima temporada con el plan de saneamiento, la Administración denunciará el mísmo y habrá que tender a convertir los clubes en sociedades anónimas", manifestó Javier Gómez Navarro.El secretario de Estado para el Deporte mostró también su preocupación por la violencia que rodea el fútbol, y puso como ejemplo los incidentes del pasado sábado en el partido Deportivo-Celta. "El Gobierno está dispuesto a apoyar cualquier iniciativa en favor de erradicar la violencia del deporte", señaló Gómez-Navarro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_