_
_
_
_
_

Seis peritos de la Guardia Civil avalan la participación de Yoldi en varios atentados

El juicio contra el parlamentario de Herri Batasuna Juan Carlos Yoldi y otros cuatro acusados de delitos de terrorismo entró ayer en su fase final mediante la práctica de las pruebas periciales. Seis peritos de la Guardia Civil informaron ante el pleno de la Audiencia Territorial de Bilbao que la huella del dedo índice de la mano derecha de Yoldi se corresponde con la encontrada en un cartón en paradero desconocido que envolvía un explosivo de Goma 2 colocado en la estación de Beasáin que no llegó a estallar.

ENVIADO ESPECIAL, Los peritos informaron igualmente que 17 casquillos encontrados en una cueva próxima a Ataún fueron disparados por las armas ocupadas al presunto comando de ETA en un zulo próximo a dicha localidad guipuzcoana, en la que fueron detenidos los procesados.Previamente al informe de los peritos, el abogado Miguel Castells insistió en la recusación de los Mismos por entender que existen dudas sobre la predisposición de los peritos en contra de los acusados. El fiscal se opuso a que el hecho de que un perito pertenezca a la Guardia Civil invalide su peritación. El tribunal aceptó la intervención de los peritos propuestos.

En primer lugar, el comandante Francisco Álvarez Sánchez, del departamento de dactiloscopia de la Guardia Civil, explicó al tribunal el proceso por el que obtuvo dos huellas dactilares de un mismo dedo en un cartón remitido el 3 de mayo de 1985 desde la comandancia de San Sebastián, a la que 20 días después fue devuelto con el informe correspondiente. Sin embargo, el cartón, al parecer procedente del envoltorio de un explosivo colocado en la estación de Beasaín el 2 de mayo de 1985, no se encuentra entre los efectos a disposición del tribunal, que sólo cuenta con fotografías obtenidas del mismo.

El comandante Álvarez Sánchez y el capitán Joaquín Barreira Rodríguez ratificaron el peritaje realizado al día siguiente de ser detenido el supuesto comando de ETA. Según este peritaje, la huella obtenida del dedo índice de la mano derecha de Juan Carlos Yoldi cuando fue detenido, corresponde a las dos huellas halladas en el envoltorio del explosivo colocado en Beasaín.

Otros dos peritos de la Guardia Civil, el comandante José Pardos Aldea y Luis Serra Utrilla, ratificaron que el explosivo remitido en mayo de 1985 desde la comandancia de San Sebastián contenía una carga de Goma 2. Por último, el comandante Benigno Zamorano Atienza y el teniente Juan Antonio Cereceda Malumbres ratificaron su informe según el cual 17 casquillos encontrados en una cueva fueron percutidos por las armas intervenidas al comando de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Prueba caligráfica

En relación con el croquis que el guardia civil Francisco Zambrano aportó al tribunal como elaborado por Yoldi, el fiscal propuso ayer que se realizara una prueba caligráfica con la escritura del procesado en sus declaraciones ante la Guardia Civil y en sendas firmas para la solicitud del Documento Nacional de Identidad y del pasaporte. El letrado Miguel Castells protestó por la obtención de estas firmas de un archivo público sin orden judicial. El tribunal acordó la realización de la prueba caligráfica, frustrada hasta el momento por la falta de colaboración del procesado.El tribunal aceptó como documentos "indubitados" (que no ofrecen duda), la firma de Yoldi en la solicitud del DNI y del pasaporte, así como en las actuaciones en presencia judicial, al efecto de comprobar si han sido escritos por la misma mano que el croquis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_