_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN

De aquí y de hoy

En los 15 años que Claudina y Alberto Gambino llevan viviendo en España se han asimilado totalmente a la música española, tanto por su constante colaboración con poetas, músicos y cantantes españoles como por la propia evolución que ha seguido su trabajo creativo. Hacen música de aquí y de hoy.En estos recitales, aparte de algunas canciones antiguas y versiones de Brassens y Chico Buarque, la parte central estuvo dedicada a su último trabajo sobre poetas españoles del 27 (Emilio Prados, Moreno Villa, Cernuda y Alberti), sin duda lo más novedoso e interesante de la noche. Con esa base literaria han elaborado unas canciones de sonoridades arábigo-andaluzas con incrustaciones caribeñas o brasileñas, inteligentemente pensadas y resueltas con brillantez, que juegan con los ritmos y los timbres instrumentales para conseguir un producto personal e identificable a un tiempo. Nunca han sido triviales ni gratuitas las canciones de Claudina y Alberto Gambino, y tampoco ahora lo son.

Claudina y Alberto Gambino

Claudina y Alberto Gambino, conSebastián Fuenzalida (violonchelo, bajo y guitarra eléctrica), Pedro Baselga (batería) y Tarik Banzi (laúd y percusiones). Sala Elígeme. Madrid, martes 2 de junio.

El resultado final del recital, queda, no obstante, lastrado por dos problemas, uno más de fondo, otro más formal. Creadores inquietos y enciclopédicos, Claudina y Alberto componen canciones en las que intervienen a veces elementos musicales bien diferentes que las enriquecen pero que ocasionalmente les dan también un excesivo toque cerebral; parecerían nacidas más de una voluntad de hacer que de una necesidad de hacer. Por otro lado, una sobrecarga de artificiosidad declamatoria, en la interpretación vocal y en la actitud escénica, restan naturalidad y vigor a su trabajo.

_