_
_
_
_
_

El Gobierno rechaza relacionar las propuestas de desarme nuclear con la salida de los F-16

El Gobierno considera que la nueva situación que podría crearse en Europa si se llevan adelante las propuestas soviéticas de desarme nuclear no debe incidir "en absoluto" en su posición de exigir la salida de España de los cazabombarderos F-16 estacionados en Torrejón. Así lo expondrá el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, a su homólogo norteamericano, George Shultz, con quien se entrevistará la próxima semana en Reikiavik, con ocasión del Consejo Atlántico de la OTAN.

Las mismas fuentes desmintieron las versiones según las cuales desde diversas cancillerías europeas se está presionando a España, por sugerencia de Washington, para que el Gobierno de Felipe González suavice su posición en las negociaciones sobre la reducción de tropas norteamericanas en España, cuyo punto clave es la exigencia de que salgan de España los 72 cazabombaderos F-16, que integran el Ala Táctica 401 de Torrejón de Ardoz."Ni el presidente del Gobierno ni el ministro de Asuntos Exteriores lían recibido hasta la tarde de hoy [por ayer], presión o sugerencia alguna en el sentido que usted apunta. Repito, la más mínima presión", precisó enfáticamente el director general de la Oficina de Información Diplomática (OID), Inocencio Arias.

Fuentes oficiales señalaron ayer que "de ninguna foma" se puede relacionar el nuevo clima europeo creado por las propuestas de desarme nuclear con la posición española en torno a la salida de los F-16. "Eso es lo que quieren los norteamericanos, ligar las negociaciones sobre la reducción de las bases con las propuestas de desarme nuclear y la nueva importancia que tendrán las fuerzas convencionales. 72 aviones no pueden desequilibrar la relación de fuerzas entre el Este y el Oeste", añadieron.

En respuesta a las veladas acusaciones occidentales en el sentido de que, con su postura sobre la reducción de las bases, el Gobierno español no está cooperando suficientemente con la OTAN, las mismas fuentes oficiales dijeron: "En esos países saben perfectamente que la entrada de nuestro país en la organización, con todo lo que ello representa -un país entero, unos ejércitos, un territorio- compensa muy sobradamente la reducción norteamericana que estamos pidiendo".

Durante los días de reuniones del Consejo Atlántico en la capital de Islandia, Fernández Ordóñez y Shultz se entrevistarán para tratar temas de carácter bilateral, especialmente los relacionados con el estado de las negociaciones para la reducción de las bases. La próxima ronda negociadorá se celebrará en Madrid los días 25 y 26 de este mes.

Frente a la propuesta española, expuesta en aquella primera reunión, y que básicamente pide la retirada de la base de Torrejón del Ala Tactica 401, EE UU hizo una contraoferta, en la cuarta reunión, celebrada en Madrid el pasado mes de marzo, proponiendo el traslado a Morón de la Frontera (Sevilla) de los F-16 a cambio de una mayor autonomía en sus misiones aéreas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_