_
_
_
_
_

Gorbachov usa la crisis de la avioneta para reorganizar el Ejército

El incidente del aterrizaje, el pasado jueves, en plena plaza Roja de Moscú, de la avioneta. pilotada por el joven alemán occidental Mathias Rust, ha servido al líder soviético, Mijail Gorbachov, para reforzar su control e introducir su política de perestroika (reestructuración) en el Ejército Rojo", según estimaban ayer en la capital soviética observadores y medios oficiales occidentales. Rust, de 19 años, a ser juzgado y expulsado de la URSS esta misma semana.

Según manifestó ayer en Moscú a un diario alemán occidental Valentin Falin, presidente de la agencia de prensa soviética Novosti, "el joven podrá reunirse pronto con su familia y sus amigos". Falin añadió: "Se le agradece que nos mostrar a los agujeros" existentes en la defensa aérea soviética. Representantes de la Embajada de la RFA en Moscú podrán contactar hoy por primera vez con Rust.La fulminante destitución -técnicamente, un pase a la jubilación-, el sábado, del ministro de Defensa, el mariscal Sergue¡ Sokolov, y su sustitución por el general Dimitri Yazov, hasta ahora encargado de la delicada tarea de los nombramientos militares, refleja las intenciones de Gorbachov. Para llegar a la cabeza del Ministerio de Defensa, Yazov se ha saltado todos los escalafones previstos. Sokolov, según diversos indicios, estaba sentenciado a dejar el cargo.

Parte del estamento militar soviético es reticente a la perestroika y a las medidas de desarme ofrecidas a Occidente por Gorbachov. "Ese chico [Mathias Rust] nos ha hecho un inmenso favor", declaró un especialista soviético, que añadió: "Una de nuestras instituciones que más lenta se ha mostrado ante la reforma tendrá ahora que reorganizarse en profundidad".

La versión oficial soviética de que la avioneta había sido detectada cuando se acercaba desde Finlandia e interceptada por dos cazas soviéticos ha dejado perplejos a los especialistas militares occidentales en Moscú, que creen ver en ella un intento de salvar la cara.

Algunos medios en Moscú ven en el fallo de la defensa aérea una manera de poner en aprietos a Gorbachov y desacreditar sugestión

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_