_
_
_
_
_

Freixenet y Domecq, nuevos integrantes de la oferta favorita para la adjudicación de Williams & Humbert, de Rumasa

Hispano Americana del Sherry SA, sociedad creada para concurrir a la adjudicación de Williams & Humbert, del antiguo holding Rumasa, y cuyo jefe de fila es el financiero venezolano José Álvarez Stelling, presidente del Grupo Consolidado de Venezuela, ha recompuesto su oferta tras el sorprendente abandono de la misma de Larios SA, dando entrada a Freixenet, Domecq y Javier Benjumea (grupo Abengoa). La comisión asesora del Gobierno para la enajenación del grupo Rumasa vuelve a reunirse el próximo martes, para que su decisión pase a la comisión delegada del jueves y al Consejo de Ministros del día siguiente.La retirada de Larios ha forzado al Patrimonio del Estado a reabrir de nuevo el proceso de adjudicación. El martes volverán a estar sobre la mesa las ofertas finalistas: la de los jerezanos agrupados en Hispano Molgar de Exportaciones; la de la fiduciaria suiza Neofidem Fiduciaire, sociedad propiedad al 60% de la familia suiza Jost; la de Enpasa, del cordobés Enriquez y la de Hispano Americana del Sherry.

Pero todo hace pensar que la oferta del millonario venezolano sale de nuevo por delante, a salvo de sorpresas nunca descartables -como la que ayer se apuntaba sobre la presentación en solitario de Tabacalera- tras haber conseguido sustituir con ventaja el nombre de Larios por el de Freixenet, Domecq y Benjumea, soslayando con ello el mal efecto causado por la chapuza que ha supuesto la retirada de Larios después de haber sido oficialmente anunciada.

Freixenet, Domecq y la familia Benjumea subscribirán un 10% cada uno de Hispano Americana. El mismo porcentaje tendrá Francisco Más Sardá. La familia cordobesa Moreno de la Cova se quedará con un 2,5%, mientras José Luis Perona, ex director general de Domecq y ahora ligado a Álvarez Stelling, ve su porcentaje reducido al 1%. En total, la participación española en esta oferta se eleva al 43,5%. El resto, es decir, 56,5% correrá a cargo de Álvarez Stelling. Hispano Americana mantiene los términos económicos de su oferta, ya conocidos, con los avales de Banque Indosuez y Banco Consolidado de Panamá.

Entradas interesantes

La entrada de Freixenet es muy interesante para el colectivo integrado en Hispano Americana. Los fabricantes catalanes de cava han conocido en los últimos años un éxito importante en el mercado norteamericano, que es precisamente uno de los más importantes de Dry Sack, la marca estrella de Williams. La entrada de Domecq ha estado rodeada de cierta polémica en medios oficiales, molestos por la "ridícula oferta" individual efectuada por los jerezanos en los primeros escarceos de la adjudicación. Domecq no quería ningún pasivo de Williams, pagaba 1.800 millones de pesetas por las acciones, pero exigía al mismo tiempo un préstamo por igual cuantía, a 10 años, con 2 de carencia y al 8% de interés. En cuanto a Benjumea, su entrada supone el apoyo de uno de los apellidos ilustres andaluces, propietarios del grupo sevillano Abengoa SA, cuyo presidente es Javier Benjumea Puigcerver, consejero a la vez del Banco Hispano Americano, Explosivos Rio Tinto y Sevillana de Electricidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_