_
_
_
_
_

El Chase Manhattan o el Sanwa Bank, principales candidatos a presidir el comité de acreedores de FECSA

El Chase Manhattan Bank, entre los bancos norteamericanos, y el Sanwa Bank, entre los japoneses, se perfilan como los principales candidatos a presidir el comité de acreedores de FECSA, cuya formación podría quedar prácticamente configurada en la reunión que los jefes de los sindicatos de los créditos en divisas de la sociedad catalana celebran mañana en Londres en la sede del Bank of América.El denominado grupo de trabajo de los acreedores en divisas de FECSA, compuesto por Chase, Citibank, Bank of América, dos compañías de leasing japonesas y el Long Term Credit Bank of Japan, tenía ayer perfilada la filosofía de participación y los criterios para configurar el comité, filosofía que expondrá mañana en Londres. Estos criterios pasan por el principio de que el comité negociador (steering committe) que discuta con FECSA la renegociación de los 600.000 millones de deuda, debe ser único, abierto a todos los acreedores y estar compuesto, a poder ser, por los bancos que han asumido la mayor parte de las operaciones crediticias. Asimismo, el grupo estima que ningún banco, por pequeño que sea su riesgo, puede quedar excluido del comité si su deseo es participar. Con todo, se pretende que el comité, cuya formación estará lista probablemente para el próximo lunes o martes, no supere la docena.

Según la información suministrada al grupo cuarto de la Asociación de Banca Española (AEB), reunido al final de la semana pasada en Madrid, el coordinador del comité de acreedores debería seleccionarse entre el Chase, Citibank o el Bank of America, en los que concurren la circunstancia de haber dirigidos operaciones tanto en pesetas como en divisas. José Manuel Pemán, responsable del Chase en España en estos momentos, cuenta con el apoyo de dos de las tres instituciones mencionadas.

En el caso de que se opte por la solución japonesa, debido al fuerte riesgo contraído por estas instituciones en FECSA (más del 40% del total), se apunta el nombre de Michael Constance, del Sanwa Bank, que reúne, a juicio de algunos, la principal virtud que se busca en el coordinador: probable aceptación unánime y capacidad personal para la negociación con los propios bancos y con la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_