_
_
_
_
_

Un directorio gobernará en Fiyi hasta las elecciones

El gobernador general de las islas Fiyi y los jefes tribales anunciaron ayer, una semana después del golpe que derrocó al primer Gobierno de mayoría india, la creación de un consejo asesor que administrará el país hasta la celebración de elecciones.El consejo incluye al teniente coronel Sitiveni Rabuka, cabecilla del levantamiento que se registró el pasado día 14 en el archipiélago del Pacífico sur, así como al primer ministro derrocado, Timoci Bavadra.

Éste ha rechazado, sin embargo, formar parte del directorio, que estará integrado por 19 personas y presidido por el gobernador general.

La decisión fue anunciada al tiempo que tropas del Ejército patrullaban por las calles de Suva, capital del archipiélago, tras los disturbios raciales que estallaron hace dos días y en los que 35 personas, la mayoría indios, resultaron heridas.

Representantes de la comunidad india salieron de nuevo a la calle tras permanecer el jueves en sus casas, pero un banco y gran parte de los comercios continuaron cerrados y pocos funcionarios atendían en las oficinas públicas.

El gobernador general, sir Penaia Ganilau, manifestó en un mensaje radiofónico que dirigirá el país al frente de un directorio de 19 miembros hasta la celebración de unas elecciones después de que haya sido revisada la Constitución. El órgano estará formado por 15 fiyianos, tres indios y un británico.

Una multitud de 3.000 personas de la comunidad fiyiana reaccionó con júbilo cuando Rabuka anunció el acuerdo al término de la reunión del Gran Consejo de jefes de la isla, el órgano supremo que representa a las etnias de Fiyi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Junto al gobernador se hallaba sir Kainisese Mara, que estuvo al frente del Gobierno durante 17 años hasta ser derrotado en las elecciones celebradas hace un mes por el derrocado primer ministro, Timoci Bavadra, miembro de la comunidad india.

Mara, que formará parte del nuevo directorio junto a cuatro ministros de su Gabinete, declaró que no estuvo implicado en el golpe que encabezó el teniente coronel Rabuka.

Ganilau, representante de la reina Isabel II en el archipiélago de las Fiyi, afirmó que Rabuka y sus seguidores no serán procesados.

El gobernador general dijo que se mantendrá el estado de emergencia hasta la celebración de unas elecciones en un plazo de seis meses.

Rabuka presidirá un subcomité de nueve miembros dentro del directorio, que tendrá como tarea revisar la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_