_
_
_
_
_

Violentos enfrentamientos interraciales en Fiyi

El teniente coronel Sitiveni Rabuka, cabecilla del confuso golpe militar que se registró hace una semana en las islas Fiyi hizo ayer un llamamiento al país para mantener la calma ante los violentos enfrentamientos raciales que se produjeron en las últimas horas en las calles de Suva, capital del archipiélago del Pacífico sur, entre melanesios partidarios del nuevo Gobierno y grupos de ciudadanos de origen indio, seguidores del derrocado primer ministro, Timoci Bavadra. Más de medio centenar de personas resultaron heridas en los incidentes.

Alrededor de un millar de fiyianos se habían concentrado en el centro de Suva en espera de conocer el resultado de la reunión del Consejo de Jefes, el más alto órgano constitucional consultivo, que en un desafío claro al gobernador general del archipiélago, sir Penaia Ganilau, representante de la reina Isabel II, decidió respaldar al nuevo -régimen militar que instaura el teniente coronel Rabuka y que significó el derrocamiento del Gobierno de Bavadra, de mayoría india, que había sido constituido hace un mes.El teniente coronel Rabuka, que se autoascendió el martes a general, asistió a parte de la reunión del Consejo, pero no tomó la palabra. Uno de los participantes explicó la decisión argumentando que los jefes melanesios temen que un Gobierno dominado por indios prive a la comunidad melanesia de sus derechos tradicionales y de sus tierras.

El gobernador general, sir Penaia Ganilau, pidió al consejo que superara la controversia sobre el papel de la etnia india -que representa un poco- más de la mitad de los habitantes del archipiélago- y obrara a favor de la reconciliación nacional y del retorno a la democracia, según precisó uno de los participantes. Ganilau, que ha rechazado otorgar la investidura al nuevo Consejo de Ministros, asumió el martes el poder ejecutivo, disolvió el Parlamento y anunció que convocará nuevas elecciones generales.

El regimen militar continúa controlando las islas y patrullas de soldados recorren las calles y vigilan puntos. estratégicos de Suva, al tiempo que persiste la resistencia económica a los golpistas. La mayoría de los comercios permanecen cerrados, los periódicos clausurados y la radio censurada.

Por otra parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores recomendó a sus ciudadanos no viajar a las islas Fiyi ante la situación de violencia que se ha producido tras el golpe del pasado 14 de mayo.

El secretario general de la Commonwealth, sir Shridath Ramphal, ha pedido el "reestablecimiento de un Gobierno constitucional" en Fiyi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_