_
_
_
_
_

Australia considera utilizar incluso la fuerza para que Fiyi vuelva a la democracia

Los partidarios del depuesto primer ministro de Fiyi Timoci Bavadra convocaron a una huelga general para hoy en todo el archipiélago contra el nuevo régimen militar del teniente coronel Sitiveni Rabuka, que tomó el poder en un golpe incruento el pasado jueves. Entre tanto, el primer ministro de Australia Bob Hawke, anunció ayer que su Gobierno está dispusto a utilizar incluso la fuerza para que Fiyi vuelva a la democracia.

Las autoridades de Australia estudiaban ayer la forma de ejercer presiones contra el régimen militar de Rabuka para obligarle a devolver el poder al Gobierno legítimo. El primer ministro, Bob Hawke, declaró ayer que intentará obtener el retorno a la democracia en la vecina Fiyi "mediante la presuasión y la presión" y que incluso podría decidirse una intervención militar en el archipiélago "como último recurso". Los Gobiernos australiano y neozelandés recibieron el fin de semana notas manuscritas del depuesto primer ministro fiyiano pidiendo ayuda para restaurar la democracia. En la nota, Bavadra sugería utilizar el apoyo del general Ratu Epeli Nailatikau, quien se encontraba en Australia cuando Rabuka, tercero en el escalafón, tomó el poder.Entre tanto, miembros de la comunidad india de Fiyi, que representa el 47% de los 714.000 habitantes de este archipiélago del Pacífico sur, y seguidores del Partido Laborista Fiyiano, hasta el jueves en el Gobierno, se manifestaron ayer por segundo día consecutivo por las calles de Suva, la capital, en protesta por el nuevo régimen. Los cerca de 1.000 manifestantes marcharon pacíficamente entre la residencia del depuesto primer ministro y el parque Sukuna, en el centro de la ciudad. La policía, que vigilé todo el recorrido, detuvo a tres manifestantes.

Por su parte, los once principales magistrados de Fiyi manifestaron su oposición al régimen militar, en una carta enviada al gobernador general de Fiyi, sir Penaia Ganilau representante de la jefa del Estado, la reina Isabel II de Inglaterra-, quien ha mantenido una total oposición al nuevo régimen, cumpliendo instrucciones de la reina, según reveló ayer la Prensa británica.El régimen militar ha establecido una estricta censura de Prensa y ayer detuvo al corresponsal de la radiotelevisión británica BBC, el australiano Red Harrison, informó la BBC.Rabuka derrocó al Gobierno de coalición encabezado por Bavadra, un melanesio cuyo Gabinete estaba compuesto de una mayoría de ministros de origen indio. El Gobierno de Bavadra alcanzó a regir el país durante un mes, tras ganar en las elecciones al Partido de la Alianza, conservador, que había gobernado el país durante los 17 años de su vida independiente. El ex primer ministro conservador, sir Karnisese Mara, ha sido nombrado por Rabuka ministro de Asuntos Exteriores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_