_
_
_
_
_

El SUP, claro vencedor de las primeras elecciones sindicales en la policía

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), de tendencia progresista, resultó el claro vencedor de las primeras elecciones sindicales en la policía, que se celebraron ayer, al obtener cinco representantes para el futuro Consejo de la Policía. El Sindicato Profesional de Policía (SPP) y la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU), ambos de carácter moderado, coparon cada uno dos puestos en el futuro órgano de mediación entre los sindicatos y la Administración. La participación fue del 82,16% cuando se había escrutado el 93,17% de los votos, que fue valorada muy positivamente por Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, y José María Rodríguez Colorado, director general de la Policía.

El SUP fue votado por el 64,96% de los miembros de la escala superior, compuesta en su totalidad por 44.514 agentes, y le corresponden cinco escaños en el consejo de la policía.ANPU, compuesta por los antiguos mandos de la extinta Policía Nacional, obtuvo el 12,57% y un consejero en esta escala.

El Sindicato Profesional de Policía Uniformada (SPPU), de tendencia moderada, fue votado por el 7,04% y obtuvo un escaño. El Sindicato Nacional de Policía (SNP), situado a la derecha del SUP, obtuvo igualmente otro representante, con el 3,45%. Sin embargo, las dudas se mantienen con este escaño del SNP, que al final del escrutinio (con el 100%) podría pasar al Sindicato Unificado de Policía.

En la escala de subinspección (antiguos suboficiales), compuesta por 2.936 agentes, el ANPU obtuvo su segundo escaño, al ser votado por el 73,82%.

En la escala ejecutiva (subcomisarios, inspectores y antiguos capitanes y tenientes), compuesta por 9.036 policías, el SPP ha arrasado, con el 71,71% de los votos. Los dos escaños han sido obtenidos por este sindicato de tendencia moderada.

En la escala superior (comisarios y antiguos coroneles, tenientes coroneles y comandantes), el único escaño ha sido copado por el Sindicato de Comisarios, fuertemente corporativista y con amplia representación entre los 909 agentes de esta escala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de estas elecciones, el amplio espectro sindical en la policía, que hasta ayer estaba compuesto por 12 sindicatos, ha quedado reducido a seis organizaciones sindicales con suficiente representación para obtener representantes en el consejo de la policía.

Juan García Gámez, secretario general del SUP y claro vencedor de estas elecciones, manifestó ayer que hay que luchar contra las "fuerzas fácticas que se mantienen en este cuerpo. Estas fuerzas son las que intentan lavar los asuntos sucios dentro de la casa, cuando la ropa hay que tenderla y orearla al aire", añadió.

Por su parte, Miguel Martín Pedraz, presidente del SPP, señaló que a partir de ahora "la Administración tendrá que replantear sus relaciones con los sindicatos". "El consejo de la policía va a ser todo lo importante que el ministerio y los sindicatos quieran", añadió Martín Pedraz.

El mayor incidente que se registró durante la jornada electoral de ayer en la policía se produjo en la localidad vizcaína de Basauri, en cuyo centro policial existían dos mesas electorales. Miembros del SPPU repartieron papeletas electorales de su candidatura al lado de las mesas electorales, informa desde Bilbao Tonia Etxarri. Pese a ello la tónica general de la jornada fue de ausencia de otros incidentes y un alto nivel de afluencia a las urnas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_