_
_
_
_
_

La adjudicación de Williams al grupo suizo Jost puede acentuar la presencia extranjera en el marco de Jerez

Esta semana se decidirá la adjudicación de Williams & Humbert, del holding Rumasa, entre el grupo suizo Jost y el jerezano Hispano Molgar de Exportaciones. Los suizos llevan ventaja porque ofrecen en números redondos 240 millones de pesetas más que los españoles. Los bodegueros andaluces viven con expectación el resultado de esta pugna, que puede decantar de forma definitiva el dominio extranjero en el llamado marco de Jerez. Las otras dos ofertas finalistas, la de Enpasa, perteneciente a los cordobeses Enríquez, y la de los alemanes occidentales de Epikur, no parecen contar en la recta final.

Cinco grupos andaluces se han unido para optar por Williams bajo el exótico anagrama de Hispano Molgar de Expotaciones. Se trata de Manuel Jiménez Moreno, propietario de Bodegas O'Neals SA, Bodegas Sánchez Mesa y Bodegas Iberia, SA (esta última adquirida recientemente a Domecq), y de José Estévez de los Reyes, dueño de Bodegas Marqués del Real Tesoro, SA, y de Bodegas José Estévez, SA. Otros dos integrantes de la oferta Molgar son negocios auxiliares de la industria del vino: por un lado, los propietarios de una industria del corcho, que son además dueños de las empresas de transporte turístico Autorregan, SA, y Autovalverde, SA, contando también con varios negocios de hostelería y una industria de plásticos, que desean mantener el anonimato, y que aportarían al grupo la fabricación de graneles de plástico. El quinto integrante de Molgar es el industrial del sector de la construcción de Arcos de la Frontera, no relacionado con el negocio del vino, llamado Juan Armario Sala. Los cinco integrantes se repartirán equitativamente el 20% del capital de Williams.Molgar ha ofrecido pagar 1.800 millones de pesetas a valor actualizado -el 20%. al contado-, frente a los 2.040 millones de la familia suiza Jost, además de asumir la deuda de Williams con el Exbank, cifrada actualmente en 1.550 millones de pesetas. En total, 3.350 millones.

Ampliación de capital

Donde los jerezanos de Molgar cifran sus esperanzas es en la letra pequeña de su oferta. En efecto, se han comprometido a efectuar una ampliación de capital en Williams por importe de 1.500 millones de pesetas a lo largo de los tres primeros años de control de la sociedad. En segundo lugar, se comprometen a no efectuar ninguna regulación de empleo ni expediente de crisis en la empresa, "a pesar de reconocer que los 240 empleados de la firma son excesivos para el nivel actual de negocio de la sociedad", en palabras de José Luis Aranguren, hijo, que ha pergeñado la oferta de Molgar.La estrategia de Molgar se orienta a abordar de forma inmediata una mejora de la gestión, con especial atención a la red de distribución tanto en España como en el extranjero.

Los dos potenciales adjudicatarios deberán esta semana aportar la total garantía bancaria de las cantidades aplazadas. La oferta de Jost deberá además explicar la composición empresarial. Esta circunstancia permite aventurar que la decisión final no podrá ir al Consejo de Ministros de esta semana, siendo muy probable que vuelva a reunirse otra vez la comisión para la reprivatización de empresas de Rumasa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_