Soares llama a las urnas para el 19 de julio
El presidente portugués, el socialista Mario Soares, ha decidido disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipar das para el próximo 19 de julio con el fin de resolver la crisis política abierta el pasado 4 de abril tras el voto. de censura al Gobierno minoritario socialdemócrata de Aníbal Cavaco Silva.El ex secretario general del Partido Socialista (PS) tomó la decisión ayer, poco después de que el Consejo de Estado se pronunciara ayer "mayoritariamente" a favor de las urnas para resolver la crisis, abierta con la moción de censura presentada por el Partido Renovador Democrático (seguidor del ex presidente Antonio Ramalho Eanes), moción que respaldaron los tres partidos de izquierda, mayoritarios en el Parlamento que nació en los comicios de octubre de 1983.
La opinión del Consejo de Estado -cuya publicación es constitucionalmente obligatoria, aunque el presidente no esté obligado a seguirla- no constituye una sorpresa dada la composición del organismo encargado de aconsejarle. Los cinco consejeros de Estado elegidos por el Parlamento -dos de ellos socialdemócratas- no podían, en ningún caso vencer las posiciones convergentes de Mario Soares -que designó cinco de los miembros del Consejo y del Gobierno.
Triste destino
Este Parlamento tendrá el mismo destino que todas las asambleas legislativas en Portugal desde que en. 1976 se aprobó la actual Constitución: teóricamente elegidos para desempeñar sus funciones -durante cuatro años, los parlamentos portugueses parecen condenados a abruptas interrupciones de sus mandatos.
Victoria táctica, pues, del joven líder del Partido, Social Demócrata, Aníbal Cavaco Silva, de 47 años, que esperaba desde finales de 1985 la oportunidad de mejorar el resultado de los anteriores comicios, que dieron a su partido una precaria victoria, con apenas el 30% de los votos.
Anibal Cavacó Silva, qué soportó, con impaciencia, la tutela de un Parlamento mayoritario y crecientemente hostil a su estilo muy personal de gobernar, tiene buenas razones para esperar. mejorar sustancialmente su apoyo electoral y, así, poder "gobernar Portugal como debe ser gobernado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.