_
_
_
_
_

Calviño no considera auditorías los informes sobre la gestión de RTVE en 1984 y 1985

El ex director general de Radiotelevisión Española José María Calviño, compareció ayer durante más de cinco, horas ante la comisión de control parlamentario de RTVE para responder de las audiotorías que sobre la gestión del ente se llevaron a cabo en los años 1984 y 1985. Calviño puso en duda el carácter de los documentos como auditorías propiamente dichas, se ratificó en la bondad general de su labor, asumió reiteradamente la responsabilidad de su gestión y la de sus colaboradores e insistió en el éxito global de toda la etapa de su mandato.

Calviño llegó a afirmar que habrá un "antes y después" en la, historia de RTVE, a partir de su etapa de gobierno en el ente público. El ex director general ironizó sobre sus sucesores, al asegurar que cuando llegó a Televisión "parecía un serrallo, y a lo mejor vuelve a serlo, pero bajo mi mandato no lo ha sido". Habló también de "cierto caos". que imperaba en RTVE en 1982 y se extendió en dudar del carácter de auditoría de los documentos llamados tales,- que maneja la comisión del Congreso.Retó a que se compare su gestión con otras anteriores, e incluso con la de otras televisiones públicas del exterior de las que dijo que consiguen resultados parecidos a los que él obtuvo, pero con infinitos más medios humanos y económicos. Calviño llegó a calificar los documentos de "refrito sobre cosas repetidas a lo largo de 1985 y 1986 por avezados plumillas". La sorpresa de la sesión la protagonizó el ex portavoz de AP en esta comisión de control, Gabriel Camuñas, quien, desde su actual condición de diputado del Grupo Mixto; se extendió en una larga alabanza para la labor de José María Calviño y llegó. a afirmar `usted ha sido uno de los mejores gestores económicos" de RTVE. Criticó indirectamente a su antiguo grupo parlamentario al decir: '"yo me pregunto qué van. a decir ahora algunos, cuando el 10 de junio pierdan la mitad de sus votos sin poder imputárselo al señor Calviño".-

Intervinieron luego José Miguel Sravo de Laguna, por el Partido Liberal; Ignacio Wert, por el PDP, que había solícitado esta comparecencia, Rafael Hinojosa,de Minoría Catalana, Federico Ysart, del CDS, y Luis Ramallo, de AP. Los dos primeros formularon bastantes preguntas sobre puntos concretos de la auditoría que fueron contestadas con habilidad por Calviño para reducirlas, prácticamente, a la categoría de anécdota.

Ramallo se extendió en un largo rosario de preguntas sobre anomalías, irregularidades y deficiencias que señala la auditoría. Calviño, en su respuesta, volvió a la misma técnica de trivializar las objeciones a su gestión insistiendo en el valor global de su labor.

Pedro Bofill, por el Grupo Socialista, criticó a la oposición por haber reiterado cuestiones que, según él, están suficientemente aclaradas y aseguró que las auditorías señalan carencias, pero también grandes logros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_