_
_
_
_
_

Las pérdidas de la mediadora Saitori por la suspension de Brokibank se elevan a 150 millones de pesetas

La empresa Saitori, sociedad mediadora del mercado de dinero, presentará este año a sus accionistas -entidades financieras, una compañía de seguros y varios agentes de cambio y bolsa de Barcelona- una cuenta de resultados con pérdidas por valor de al menos 150 millones de pesetas, como consecuencia de operaciones en el mercado de intermediación de pagarés del Tesoro con la empresa Brokibank, que suspendió pagos y que han puesto en peligro la solvencia de la sociedad y han obligado al Banco de España a modificar la normativa sobre operativa de este tipo de entidades.

La suspensión de pagos, en el pasado mes de diciembre, de la financiera Brokibank al no poder hacer frente a las obligaciones contraídas con diversas instituciones financieras y sociedades medidadoras ante la baja de tipos de interés que tuvo lugar, afectó a La Caixa, por cerca de 1.000 millones de pesetas que fueron provisionados con cargo a los resultados del pasado ejercicio, y la mediadora Saitori que en estos días cierra su cuenta de pérdidas y ganancias con unos resultados negativos que al menos, se situarán en 150 millones de pesetas.Fuentes de los accionistas de esta empresa declararon que las estimaciones actuales cifran en 150 millones de pesetas las pérdidas en que ha incurrido esta sociedad ante la suspensión de pagos de la financiera.

Saitori es una sociedad mediadora domiciliada. en Barcelona en la que participan un grupo de agentes de cambio y bolsa con el 25% del capital, la compañía de seguros Catalana/ Occidente con el 15% y seis instituciones financieras -Banco ,de Sabadell, Banco Herrero, Caixa de Cataluña, Banca Catalana, Banca March y Société Générale- con el 10% cada una. El capital de la sociedad es de 250 millones de pesetas.

Varias alternativas

Las pérdidas estimadas de Saitori en la actualidad por la suspensión de Brokibank equivalen a las tres quintas partes del capital de la compañía y los accionistas estudian distintas alternativas. La primera que se considera es realizar una ampliación de capital que recomponga la situación patrimonial de la -sociedad, lo que no debería representar ningún problema dada la composición de los accionistas. Otra de las alternativas es la venta a nuevos socios que aporten nuevo capital. La tercera, aunque parece que no se contempla ahora, sería la posible desaparición de la empresa ante las pérdidas.El Banco de España, con independencia del problema de esta mediadora, venía desde hace tiempo indicando que las operaciones de cesiones temporales de pagarés del Tesoro debían realizarse no sobre los nominales de los títulos sino que también debían incluir los posibles problemas derivados de la modificación de los tipos de interés. No obstante estas recomendaciones, la suspensión de pagos de Brokibank puso sobre el tapete la realidad de que una parte de estas operaciones se hacía sin garantizar el cobro de esos intereses. La autoridad monetaria ha dictado una circular en la que se recoge que las entidades financieras y las sociedades mediadoras tendrán que tener en cuenta los riesgos de estas operaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_