_
_
_
_
_

CGE-Alcatel acepta el plan de Industria para la reconversión de Standard

El grupo francés CGE-Alcatel ha llegado a un acuerdo con la Administración española por el que acepta la última propuesta hecha por el Ministerio de Industria sobre la reconversión de Standard Eléctrica y clarifica, después de casi un año de negociaciones, la situación sobre el futuro de la compañía. Según el acuerdo, cuyos detalles serán concretados por la comisión de seguimiento la próxima semana, el grupo francés accede asimismo a vender su filial Marconi a alguna de las empresas que elija Industria.

Las empresas Siemens y Ericsson ya han presentado ofertas por escrito para adquirir Marconi, y AT&T-Philips ha mostrado también su interés por la filial de Alcatel.El acuerdo entre CGE, y la Administración española se produjo prácticamente en la noche del pasado miércoles, y quedó concretado en una entre vista del presidente y consejero delegado de Standard, Miguel Ángel Canalejo -que intervenía en representación de Pierre Suard, presidente de CGE-Alcatel-, y el propio ministre de Industria. Canalejo comunicó a Croissier el acuerdo con las condiciones planteadas por la Administración española :sebre la reconversión de Standard, que no habían sido aceptadas por el presidente de la compañía francesa en la entrevista mantenida al máximo nivel el pasado lunes.

En esa reunión, Suard aceptó por primera vez la posibilidad de reducir sus excederites en Standard mediante fórmulas diferentes a los despidos -planteamiento deseado por él por su menor coste-, pero se opuso a vender Marconi a Siemens o Ericsson (potenciales enemigos en el mercado español) hasta que no se adoptara una solución definitiva para Standard.

Básicamente, y a falta de concretar algunos detalles en el marco de la comisión de seguimiento, el acuerdo con la Administración supone que el grupo CGE-Alcatel muestra su conformidad para reducir su excedente laboral mediante jubilaciones anticipadas, que afectará a casi 2.600 personas hasta 1991, y a través de bajas voluntarias, a las que se podrían acoger algo más de un millar de personas. Esto tendrá un coste aproximado superior a los 50.000 millones de pesetas actuales, a financiar conjiintamente por la Administración y la propia empresa.

Como respuesta a la solicitud de mayores pedidos, Telefónica accede a incrementar en 32.000 millones de pesetas sus adquisiciones a Standard en los próximos cinco años (que estaban previstas en 250.000 míllones de pesetas), y recibirá ayadas de la Administración -teóricamente para investigación y desarrollo- de unos 4.000 millones de pesetas.

Alcatel, por su parte, se compronete a realizar una aportación de capital de unos 50.000 millones de pesetas -a desembolsar en función de las necesidades de Standard- y acrear unos 1.000 empleos adicionales, que se ocaparán de la fabricación de nuevos subproductos de la compañía francesa.

Cambio de posición

Dc esta forma se intenta evitar que el excedente de Standard supere los 3.700-4.000 puestos en oue se verá reducida la plantilla de la empresa.. El cambio de posición de Pierre Suard y la aceptación de las propuestas de la Administración española -que en cualquier caso supondrán un muy importante desembolso económico- de,muestran claramente el interés del grupo francés por no perder un mercado como el español, con un fuerte potencial de crecimiento para los próximos años y en el que Standard controla más del 60% del suministro de líneas telefónicas.Prueba de ello han sido los contactos mantenidos por el consorcio AT&T-Philips (APT) con la propia CGE y la Administración española ofreciéndose como potencial comprador y las ofertas en firme de Siemens y Ericsson para quedarse con Marconi -cuyo endeudamiento será asumido por Standard- como paso previo para obtener a cambio un aumento de su presencia en el sector de conmutación en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_