_
_
_
_
_

El Constitucional avala el rechazo de una querella contra Felipe González

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo formulado por la Comisión de Derechos Humanos de los Colegios de Abogados de Pamplona y Barcelona contra el acuerdo del Tribunal Supremo que no admitió la querella contra el presidente del Gobierno, Felipe González por presunta violación de los derechos fundamentales de la persona. La querella guardaba relación con la deportación del presunto etarra Eugenio Etxeveste Arizkuren, Antxon, a la República Dominicana y al Ecuador.

El 12 de junio de 1986 los recurrentes formularon querella contra Felipe González y los responsables de las resoluciones del Ministerio del Interior en relación con la deportación de Etxeveste el 9 de agosto de 1984 a la República Dominicana, y el 1 de mayo de 1986 al Ecuador, así como por el mantenimiento de dicha situación de deportado, contraria, según los querellantes, a los derechos fundamentales del presunto etarra.

La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó no admitir a trámite la querella, entre otras cosas, porque los presuntos delitos "en todo caso se habrían perpetrado en Francia, en la República Dominicana o en el Ecuador, correspondiendo su conocimiento, por razón del territorio, a las autoridades judiciales de dichos Estados y no a las del Estado español (...)". Contra esta decisión del Supremo, la citada comisión de derechos humanos pidió el amparo del Tribunal Constitucional.

El alto tribunal, en una resolución fechada el 11 de marzo último, rechaza el recurso por estimar "de todo punto evidente", dice, que carece de contenido constitucional. Estima que la inadmisión de la querella no vulneró el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que, por el contrario, quedó satisfecho cuando el Supremo razonó jurídicamente y motivó suficientemente su resolución "a través de un juicio insustituible" y una "fundamentación sobrada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_