_
_
_
_
_

Siete ofertas compiten por la adjudicación de Williams

Siete ofertas compiten en la recta final por la adjudicación de la sociedad Williams & Humbert, la última de las bodegas jerezanas que quedan por reprivatizar del antiguo holding de Rumasa. Improasa, el broker del Patrimonio del Estado, cierra a las doce de la mañana del próximo lunes, día 16, el plazo para la rectificación de las mejoras solicitadas a las siete ofertas que han superado el listón selectivo: Osborne-Tabacalera, Domecq, Unigro, Epikur, Arribas Brothers, Financiera Hispano-Árabe y Comercial Bordoy.

En el momento de hacer efectivas las ofertas, sus titulares tendrán que presentar una ratificación bancaria, una carta de un banco en la que se ratifiquen los términos en los que está formulada cada oferta. Durante los días 16 y 17 tendrá lugar la negociación y aclaración de datos, para, a partir del día 23, negociar los términos del contrato de compraventa con la oferta ganadora.Todas las fuentes consideran la oferta conjunta presentada por Osborne y Cía. y Tabacalera, SA, como la opción con más posibilidades de resultar ganadora, ya que la oportunidad es única tanto para Osborne como para el monopolio.

Ello sin desmerecer el potencial del resto de los contrincantes, como es el caso de la distribuidora holandesa Unigro, o de Epikur, los distribuidores de Dry Sack en la RFA. El mismo Domecq, por su parte, con el soporte de Hiram Walker (del grupo Allied Lyons), ha efectuado un considerable esfuerzo de acercamiento a las posiciones altas. La Financiera Hispano Árabe es una sociedad de inversores casi exclusivamente árabes con sede en el sur de España.

Los Arribas Brothers

Capítulo aparte merece el atractivo intento, con otros inversores españoles, de los hermanos Arribas, a quienes equivocadamente se ha ligado en la oferta por Williams con la multinacional del ocio Walt Disney. El grupo Arribas, liderado por el asturiano Alfonso Arribas, que emigró muy joven con su familia a Estados Unidos, tiene su sede en Miami y delegación en Los Ángeles, y explota en régimen de franquicia cerca de 60 tiendas en distintos centros Walt Disney distribuidos por todo el mundo, en los que vende artículos españoles. A los Arribas Brothers, como comercialmente se les conoce en EE UU, se les supone una fortuna superior a los 100 millones de dólares, unos 13.000 millones de pesetas.La reprivatización de Williams, por otra parte, está siendo escoltada por una sucesión de anuncios efectuados por José María Ruiz-Mateos con ánimo de desalentar a los posibles compradores. El intento parece vano, tras la decisión de los jueces norteamericanos de reconocer la sentencia de los tribunales británicos, que en su día reconocieron a Rumasa la propiedad de la marca Dry Sack. Otra cuestión, que no afecta a la reprivatización de Williams, es que Ruiz-Mateos reclame en EE UU compensaciones por haber sido expropiado sin indemnización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_