_
_
_
_
_

Iturbe quería negociar la 'alternativa KAS', según HB

Herri Batasuna (HB) pidió ayer, en una conferencia de prensa celebrada en Mondragón (Guipúzcoa), que nadie se haga ilusiones sobre la personalidad de Txomin Iturbe, porque ha sido un gran defensor de la negociación, pero sobre la base de los cinco puntos de la alternativa KAS, que incluyen el reconocimiento del derecho de autodeterminación para el País Vasco. La coalición abertzale anunció que retrasa el funeral y los actos de homenaje al presunto dirigente de ETA fallecido en Argelia hasta el domingo para permitir la llegada de los restos mortales.El diputado Jokin Gorostidi, amigo personal de Iturbe, añadió que, "según se desprende de los comunicados de ETA", la puerta hacia el diálogo que éste defendió "sigue abierta, igual que hace seis meses", en clara referencia a los contactos entre el presunto número uno de la organización terrorista y representantes gubernamentales durante la primavera y el verano pasados.

Asistencia a los funerales

En el mismo acto, los cuatro concejales de la coalición en la villa natal de Iturbe atacaron con dureza al Partido Nacionalista Vasco (PNV), al que acusaron de encontrarse preso del pacto de coalición con el partido socialista por haber votado contra la moción que declaraba al fallecido hijo predilecto de la ciudad. Los corporativos recordaron que los concejales del PNV son los mismos de mayo del año pasado, fecha en que dieron su voto favorable, junto a Euskadiko Ezkerra, a otra moción de HB, tras la detención de Txomin en Francia.[Xabier Arzalluz, presidente del PNV, declaró ayer en Santiago de Compostela que su partido no estará oficialmente representado en las honras fúnebres. Arzalluz manifestó que Txomin era un hombre fuerte, firme, de carácter, con pocas ideas, "que se había jugado la vida muchas veces y estaba dispuesto a seguir jugándosela". Por tanto, considera que era favorable a una salida negociada "no por hastío, sino porque se había dado cuenta que la situación había cambiado", informa Elisardo Vázquez].

Poco después de conocerse la muerte de Txomin Iturbe, Jesús Insausti, presidente del partido en Vizcaya, le calificó de gran abertzale y anunció que estaría presente en los actos de homenaje.

[Markel Izaguirre, portavoz de Eusko Alkartasuna, ha descalificado la actación de los cuatro concejales de este partido en Mondragón que ayer votaron a favor del nombramiento de Txomin como hijo predilecto de la villa. La moción, presentada por los cuatro corporativos de HB, fue rechazada por los seis concejales del PNV y los 5 del PSE-PSOE. Euskadiko Ezkerra se bastuvo, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_