_
_
_
_
_

Martín Palacín, condenado a abonar de su bolsillo dos millones a un funcionario

El titular del Juzgado número 14 de Madrid, Rafael Gómez-Chaparro, ha dictado una resolución en la que se ordena a José Luis Martín Palacín, actual subsecretario de Interior, que entregue ante este juzgado dos millones de pesetas de su peculio personal, advirtiéndosele que, de no hacerlo en el plazo de ocho días, se darán instrucciones para que le sea retenida esta cantidad de su salario oficial.En noviembre de 1985 José Luis Martín Palacín, entonces director general de Tráfico, fue condenado por el mismo juzgado a indemnizar con dos millones de pesetas a Rodrigo Vázquez Arias, militante de CNT y funcionario de la Dirección General de Tráfico. La sentencia se producía como consecuencia de la demanda de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen instada por el citado funcionario.

Rodrigo Vázquez actuaba contra una nota del director general de Tráfico difundida por todas las dependencias oficiales de Tráfico. El juez condenó a Martín Palacín a "indemnizar al demandante por el daño moral sufrido en dos millones de pesetas".

Se depositó en el juzgado la cantidad requerida, pero, según la sentencia, no procedía del peculio personal del entonces director general de Tráfico, sino de "fondos procedentes del Estado". Rodrigo Vázquez-Arias argumentó que la sentencia no se había cumplido en sus justos términos, ya que el condenado era José Luis Martín Palacín y no el Estado. El juez, en la resolución dictada ahora, condena a Martín Palacín a pagar de su bolsillo y señala que "pretender pagar una sanción de tipo personal con dineros estatales es una desviación de calificación equívoca".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_