_
_
_
_
_

Una delegación del PCE acuerda intensificar las relaciones con los comunistas soviéticos

Pilar Bonet

"Ciertos residuos del pasado" han sido superados en la relación entre el Partido Comunista de la URSS (PCUS) y el Partido Comunista de España (PCE), según el comunicado final de una entrevista mantenida en Moscú por Anatoli Dobrinin, secretario del Comité Central y jefe de la Sección Internacional del PCUS, y una delegación del PCE dirigida por Simón Sánchez Montero. Éste dijo que la reunión "cierra un período en que las relaciones entre ambos partidos no eran tan buenas. El PCUS y el PCE han acordado", según precisó el dirigente comunista español, "intensificar sus contactos y su colaboración".La entrevista, realizada el lunes, duró casi cuatro horas y fue "muy cordial", según explicó a este periódico Sánchez Montero, miembro de la ejecutiva y jefe de relaciones internacionales del PCE.

El comunicado del encuentro, publicado ayer en Pravda y difundido anteriormente por la agencia Tass, señalaba que ambas partes habían realizado un detallado intercambio de opiniones. Éste abarcó desde las transformaciones que tienen lugar en la política interior soviética hasta la unidad de los comunistas españoles, pasando por la política de desarme y la política exterior soviética en general.

La delegación del PCUS expresó, según el comunicado, "la solidaridad de los comunistas soviéticos con el PCE y el deseo a todos los comunistas españoles de éxitos en su lucha por los altos ideales del socialismo, destacando las gloriosas tradiciones combativas inseparables de los nombres de José Díaz y Dolores Ibarruri".

En opinión del PCUS, "la unidad de los comunistas en cada país debe darse sobre bases admisibles por todos, como premisas importantes en su actividad".

Dobrinin, a quien acompañaba el miembro del Comité Central Vadim Zagladin y otros funcionarios del PCUS que se ocupan de España, informó de la actual concepción soviética en política internacional, y señaló, según los comunistas españoles, que después de la reunión de Reikiavik no se han hecho progresos en las relaciones entre Estados Unidos y la URSS. Dobrinin manifestó, según estas fuentes, que en Ginebra, en las negociaciones de desarme de Ginebra, la situación se encuentra estancada, y que las relaciones entre los dos países no sólo no han mejorado, sino que incluso han experimentado un retroceso.

El alto funcionario soviético, antiguo embajador de la URSS en Washington, dijo que la URSS no quiere dividir el paquete de temas vinculados en sus propuestas de desarme, pese a las voces en sentido contrario procedentes del Reino Unido y la RFA. Señaló, según Simón Sánchez Montero, que las relaciones con España "no son malas", pero expresó su preocupación porque, según dijo, Estados Unidos poco a poco está metiendo a España en la estructura militar de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_