_
_
_
_
_
VIDA Y MILAGROS DEL BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO

Más intervenciones críticas de las habituales en la junta general de la entidad financiera

Andreu Missé

La intervención apasionada y beligerante de una docena de pequeños accionistas, unos a favor y otros en contra de la actuación del consejo de administración, significaron una fuerte "movida" en la junta de Banesto, entidad, que al igual que el resto de grandes bancos, suele pasar por estos trances, como un mero trámite, sin pena ni gloria. Aunque la mayoría de preguntas de los oradores no obtuvieron respuesta, y, por tanto, no ayudaron a despejar los interrogantes de la entidad, sí evidenciaron la abismal distancia entre la óptica del consejo y la asamblea a la hora de interpretar lo realmente ocurrido en el Banco.Millán Galán, uno de los cinco accionistas que formularon críticas abiertas al consejo, planteó la necesidad de facilitar más información sobre los sueldos de los consejeros y la conveniencia de elegir democráticamente a los sustitutos cuando se produzcan vacantes. "En definitiva", concluyó "es cuestión de talante, que la dirección se dé cuenta de la sociedad en que vive. Con un agujero de 100.000 millones alguien tendría que caer".

Más información
López de Letona acepta ante los accionistas que Banesto 'perdió impulso' como banco en 1986

En relación a los quebrantos, y, en particular a los causados por el Banco Coca, Ángel Álvarez pidió que se exigieran responsabilidades a las personas implicadas en este asunto y la dimisión del consejo de administración que lo aprobó, lo que provocó silbidos y protestas.

Anteriormente, y también por las pérdidas del Coca, Luis Américo Castaño pidió responsabilidades por la gestión. Su insistencia, hizo perder momentáneamente los nervios a López de Letona, quien le conminó a que ciñese su intervención al orden del día. Américo replicó que se refería al contenido de la Memoria cuya aprobación, estaba prevista en el acto. El accionista preguntó por qué Banesto no Informó en la junta correspondiente de que la absorción final del Coca se decidió después de que la autoridad económica desaconsejase el plan del consejo de no continuar con la operación por las insolvencias descubiertas.

Entre las intervenciones a favor del consejo destacó la de Rafael Pérez Escolar, quien dijo hablar en representación de un pequeño grupo de accionistas y afirmó que "el banco -por Banesto- es una de las entidades financieras más sólidas de España". Vicente Bercher pidió el apoyo a la gestión del consejo "porque el banco nos necesita". López de Letona agradeció todas las intervenciones y señaló que el cambio de talante, en el sentido de más progresista y moderno, ya se había iniciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_