_
_
_
_
_

Craxi negocia su permanencia al frente del Gobierno italiano después de marzo

Juan Arias

El presidente italiano, el democristiano Francesco Cossiga, se reunió el viernes con el jefe del Gobierno, el socialista Bettino Craxi para tratar la situación creada tras el rechazo por parte de este último de los pactos que le obligan a dejar el próximo mes de marzo el cargo en manos de un democristiano.

Al término de una conversación privada de una hora no hubo declaraciones oficiales por ninguna de las dos partes, pero Bettino Craxi envió inmediatamente una carta a los secretarlos generales de los otros cuatro partidos que forman parte del Ejecutivo para comunicarles que a partir de mañana, lunes, está a su disposición para un encuentro que aclare la enmarañada situación actual.Por su parte, la Democracia Cristiana (DC), que había sido la que había pedido "con urgencia" tal encuentro, ha dado a entender ya que sus representantes se presentarán a la cita con el texto del acuerdo firmado en julio por los cinco partidos, según el cual en marzo de este añc, Bettino Craxi debe dejar la presidencia del Gobierno a un dernocristiano, cosa que ahora rechaza como "un abuso" el líder socialista.

Si el pacto, de julio, en el que insiste la DC y niegan los socialistas, se cumple no habrá elecciones anticipadas. SI, por el contrario, Craxi se mantiene en sus trece y lo rechaza, los democristianos retirarán sus ministros del Ejecutivo y se abrirá una crisis de gobierno.

Cossiga ha dado muestras de no querer las elecciones anticipadas. Craxi, por su parte, parece, en principio, el menos perjudicado por esta medida, va que podría preparar los comicios desde el Gobierno, lo que a toda costa quiere evitar la Democracia Cristiana.

El partido mayoritario teme que el efecto Craxi pueda influir positivamente a favor de los socialistas en las posibles elecciones anticipadas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_