_
_
_
_
_

Kris Kristofferson

Actor y cantante, protagoniza la serie televisiva 'Amerika'

Los productores de la American Broadcasting Corporations (ABC) vieron en él al prototipo del idealista americano. Y no se equivocaron, porque Kris Kristofferson es el actor perfecto para interpretar a Devin Milford, el protagonista de la que será la serie televisiva más polémica del año en Estados Unidos, Amerika. Kristofferson, comprometido políticamente con ideas moderadas, da verosimilitud a esta producción, considerada por muchos como un simple "panfleto". El estreno de la serie ha coincidido con la presencia del actor en Moscú, invitado para participar en el foro internacional sobre la paz.

Más información
Manifestaciones menores en EE UU al comenzar a emitirse 'Amerika'

El pasado domingo se emitió el primer capítulo, y a lo largo de esta semana Amerika será el hilo conductor de debates políticos en todas las cadenas de televisión y radio. El actor cantante Kris Kristofferson, tradicionalmente alineado con las ideas demócratas más moderadas, no quiso leer el guión de Amerika porque también creía que era un panfleto. Cuando lograron convencerle de que lo hiciera aceptó el trabajo porque "descubrí que mis temores estaban infundados y que la invasión soviética que se relata en la película era una vía para explorar el patriotismo y lo que significa ser norteamericano, principios que aún hoy son relevantes". Kristofferson nació en Brownsville, Tejas, hace 51 años, en una familia donde el orden y el respeto a la bandera y principios americanos eran una constante. Su padre era un general y sus ideales marcaron la adolescencia del joven Kris hasta el punto de que por unos años creyó que el Ejército era su ilusión. Tras estudiar en Oxford, Kristofferson aceptó un destino como capitán del Ejército americano en Alemania Occidental. Allí, lejos de su Tejas natal, descubrió que la carrera militar no le atraía lo suficiente. Tras un ir y venir sin demasiado sentido, trabajó como portero en unos estudios de grabación y fue piloto de helicóptero, hasta que, de la mano del legendario Johnny Cash, se convirtió en una de los cantantes más famosos del país.Como cantante country, Kristofferson lo consiguió todo. En 1970 sus canciones se podían escuchar en cualquier emisora de la Unión y sus discos acompañaban a los camioneros que cruzaban la gran pradera central. Su imagen de hombre duro, pero a la vez justo, le permitió introducirse en el mundo del cine por la puerta grande, porque un productor le propuso protagonizar Cisco Pike. Patt Garrett and Billy the Kid, Blume in love y Alice doesnt live here anymore fueron otros de sus trabajos, aunque las películas más famosas fueron Ha nacido una estrella, con Barbra Streisand; Convoy y Trouble in mind.

Kris Kristofferson tiene cinco hijos y vive con su esposa Lisa y sus tres hijos más jóvenes en Malibu (California), donde es la cabeza visible de una asociación dedicada a la búsqueda de padres y hogares para niños abandonados. "Yo crecí durante la II Guerra Mundial y la guerra de Corea, cuando nosotros luchábamos con Dios de nuestro lado", ha comentado Kristofferson, que reconoce, como tantos otros compatriotas suyos, que "desde entonces algo ha cambiado radicalmente en América. El asesinato de los Kennedy, de Martin Luther King y Vietnam son algunos hechos que han cuestionado el sueño americano, y ahora hemos de recuperar nuestra reputación, recuperando el símbolo de la libertad y la justicia para todos". Amerika es un buen camino para iniciar la recuperación de esos ideales perdidos, afirma Kristofferson.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_