_
_
_
_
_

La CE hará una nueva oferta a EE UU para evitar la guerra comercial entre las dos potencias

Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce acordaron ayer en Bruselas presentar una nueva oferta a Estados Unidos, que consiste en aumentar hasta algo más de dos millones de toneladas la cantidad de cereales que la Comunidad Europea (CE) estaría dispuesta a importar anualmente. Con esta nueva oferta, la Comunidad amplía el margen de maniobra en sus negociaciones con EE UU, que suministraría alrededor del 70% de esos dos millones de cereales. El objetivo primordial de la oferta es impedir que el próximo viernes estalle la guerra comercial entre las dos potencias.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los doce -España estuvo representada por Francisco Fernández Ordóñez- observaron, al término de su reunión celebrada en la capital belga, que se había "producido un cierto acercamiento de las posturas". Tras reiterar su deseo de "llegar a una solución", formularon en su comunicado final un llamamiento a EE UU para que "contribuya a evitar las consecuencias muy perjudiciales de una guerra comercial".Las conclusiones de¡ Consejo de Ministros fueron dadas a conocer después de que el principal negociador comunitario, el comisario Willy de Clercq, informase a los representantes de los doce sobre las once horas de conversación que mantuvo en Washington durante el fin de semana y pidiese instrucciones sobre la línea a seguir durante la última ronda que tendrá lugar a mediados de semana. ', Con la nueva oferta creo que puedo obtener algo", afirmó De Clercq al final de la reunión.

Aunque los portavoces comunitarios rehusaron dar detalles sobre el contenido de la nueva oferta de la CE, diversas fuentes coinciden en señalar que consiste en aumentar hasta algo más de dos millones de toneladas la cantidad de cereales -principalmente maíz- que estaría dispuesta a importar anualmente, aunque con un arancel reducido y hasta 1990.Al menos el 70% de esta cantidad procedería de EE UU,lo que equivaldría a comprarle unos 1,4 millones de toneladas. Esta cifra supera en 260.000 toneladas la oferta que Bruselas hizo a Washington el pasado fin de semana. EE UU había exigido hasta ahora que los doce le adquiriesen 2,8 millonesde toneladas, para "indemnizarle" así por la pérdida que ha supuesto para sus exportaciones agrícolas la entrada de España en el Mercado Común. España se vio obligada en marzo a aplicar la llamada preferencia comunitaria y abastecerse en el- Reino Unido y Francia.

Para poder efectuar su última proposición, los doce no pusieron reparos en perdonar a Portugal una cláusula de su Tratado de Adhesión, que le obligaba a importar el 15% de sus cereales -unas 450.000 toneladas anuales- de la Comunidad. Ahora, Portugal podrá nuevamente adquirirlos a países terceros, es decir a EE UU.

Para colmar en parte el agujero que subsiste entre la exigencia norteamericana y la propuesta agrícola de la CE, los jefes de la diplomacia europea se mostraron también favorables a efectuar concesiones suplementarias, otorgando ventajas a una serie de cerca de 40 productos industriales, sobre todo agroalimentarios. Estas rebajas arancelarias supondrían entre la cuarta y la quinta parte del total de las compensaciones ofrecidas por la Comunidad y no rebasarán, por tanto, el 25% de tope fijado por Clayton Yeutter, emisario norteamericano para el comercio exterior, que ha sostenido que el grueso de la indemnización debía beneficiar a sus agricultores.Si a pesar de estas nuevas concesiones fracasasen las conversaciones con EE UU, las sanciones contra los productos europeos, decididas el pasado jueves por el presidente Ronald Reagan, entrarían en vigor y los! embajadores de los doce ante la CE se reunirían inmediatamente para decidir, a su vez, las medidas de represalia que tomaría la Comunidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_