_
_
_
_
_

Barón y Perinat, elegidos vicepresidentes de la Asamblea de Estrasburgo

Enrique Barón, frustrado candidato socialista a la presidencia del Parlamento Europeo, obtuvo ayer un premio de consolación al ser elegido para desempeñar la tercera de las 14 vicepresidencias de esa asamblea. Pero su grupo intentó evitar, sin éxito, que el conservador español Luis Guillermo Perinat accediese a otra vicepresidencia.

Más información
¿Hicimos mal apoyando a Marcelino Oreja?

El eurodiputado de Alianza Popular, inscrito en el grupo conservador de sir Henry Plumb, logró el puesto al que aspiraba, pero en la segunda vuelta, porque en la primera sólo obtuvo 233 sufragios, 11 menos que la mayoría absoluta necesaria.Guillermo Perinat interpretó aquel resultado provisional, que le obligó a presentarse a una segunda vuelta, como "un voto de castigo de un sector socialista y de otros diputados aún más a la izquierda que no han respetado el consenso", mediante el cual los jefes de grupo se reparten las vicepresidencias en función de la importancia respectiva de cada uno de ellos y de las nacionalidades.

Preguntados al respecto los parlamentarios aludidos, contestaban junto con Luis Planas, número dos de la delegación española del Grupo Socialista, que no eran ellos los mejores especialistas en romper consensos, dando a entender que sus compatriotas conservadores o de formaciones nacionalistas tampoco habían respaldado la candidatura de Enrique Barón a una vicepresidencia.

Para que éste pudiera ocupar una vicepresidencia, Manuel Medina, socialista español, tuvo que renunciar a la suya. La mitad de las 14 vicepresidencias de la Asamblea revierte en el Grupo Socialista, el más numeroso, con 171 escaños.

A esos argumentos Perinat replicaba recordando por enésima, vez que a diferencia, por ejemplo, de la presentación de Marcelino Oreja a la secretaría del Consejo de Europa, la aspiración de Barón no guardaba relación alguna con una candidatura de Estado, porque era la de un grupo, "y las reglas del juego en un Parlamento supranacional como el nuestro", afirmó, "prevén que se vote en función de las afinidades políticas y no de los lazos nacionales".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Comisión de Agricultura

Aunque la elección de los presidentes de las diversas comisiones parlamentarias sólo se producirá la semana próxima, en Bruselas, ha quedado establecido por consenso que, por primera vez en la historia de esta institución europea, la de Agricultura será encabezada por un representante del sur del continente, el eurodiputado socialista español Juan Colina Salamanca, que sustituirá a un democristiano holandés, Teun Tolman. Henry Plumb desempeñó hace años ese mismo cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_