_
_
_
_
_

Suquía, candidato conservador a la presidencia de la Iglesia española

El arzobispo de Madrid-Alcalá, cardenal Ángel Suquía, se perfila como el candidato de los sectores más conservadores de la Iglesia española a la presidencia de la Conferencia Episcopal, en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de febrero. Junto a Suquía se dan como probables candidatos los nombres de su actual titular y arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, y el de José Delicado Bacza, obispo de Valladolid y, en la actualidad, vicepresidente de la conferencia.Suquía, que este año cumplirá 70 años, necesita para ser elegido la mayoría simple de los 77 miembros de la conferencia, mientras que Díaz Merchán precisa los votos de los dos tercios de los obispos, debido a que éste sería su tercer mandato.

Ángel Suquía cuenta con las simpatías del Opus De¡ y del Vaticano. En este sentido, cabe recordar que el arzobispo de Madrid-Alcalá fue el único español invitado por el Papa para asistir al Sínodo Extraordinario de Obispos, celebrado en 1985 con motivo del XX aniversario de la clausura del Vaticano II.

El voto favorable al actual presidente procederá mayoritariamente de los sectores considerados como progresistas, según rnedios eclesiásticos. En la pasada elección, en 1984, Gabino Díaz Merchán obtuvo 50 votos de un total de 69.

En caso de no alcanzar la presidencia de la conferencia episcopal, los sectores conservadores desearían que Suquía se sítuara al frente de la importante Coinisión Episcopal de Enseñanza, cuyo actual presidente, el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes, agota ahora su segundo mandato, siendo inelegible para un tercer período. Yanes tuvo un fuerte enfrentamiento con las organizacíones confesionales de la enseñanza con motivo del intento de boicoteo de estas organizaciones a ¡os conciertos educativos previstos en la LODE.

Página 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_