_
_
_
_
_

Un 'casco azul' irlandés muere por un disparo israelí

Un soldado irlandés perteneciente a la Fuerza de Interposición de las Naciones Unidas en Líbano (FINUL) resultó muerto el sábado por la noche por disparos de un tanque israelí en la localidad de Baraachit, al sur de Beirut, según informó ayer el portavoz de la FINUL, Timour Goksel. Israel ha iniciado una investigación sobre el incidente.

El hecho ocurrió cuando el tanque israelí abrió fuego, sin provocación alguna, sobre la posición en la que se encontraba el contingente irlandés de los cascos azules estacionado en Baraachit. El soldado muerto fue identificado como el cabo Dermot MacLoughin, de 33 años.El Gobierno irlandés envió una nota de protesta a la Embajada israelí en Londres, al no existir misión diplomática de ese país en Dublín. Además, como consecuencia, Irlanda podría retirar su, participación en la FINUL, según declaró el ministro de Defensa, Paddy O'Toole, También el responsable de la FINUL, general Gustav MacGglund, protestó ayer ante Israel, cuyas autoridades han "lamentado y pedido disculpas" por el incidente, cuyas causas están investigando.

Se trata del primer soldado de la FINUL muerto por un bombardeo israelí desde el despliegue de esta fuerza en el sur de Líbano, en 1978, y del 21º casco azul irlandés que muere en Líbano. En total han muerto 139 cascos azules desde 1978.

Por otra parte, en los campos de refugiados de Beirut, guerrilleros palestinos y milicianos del movimiento shií Amal continuaron ayer su intercambio de disparos mientras los mediadores iraníes hacían llamamientos a ambos contrincantes para que cesen su lucha y negocien.

Finalmente, el aeropuerto de Beirut volvió ayer a la normalidad tras permanecer tres días cerrado al tráfico aéreo debido a los ataques artilleros de que fue objeto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_