_
_
_
_
_

El PNV rompe las negociaciones con los socialistas vascos

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) decidió ayer romper las conversaciones para la formación de un Gobierno de coalición con el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) hasta que éste acepte discutir un programa y dé respuesta al borrador presentado el lunes pasado por los nacionalistas. El PNV anunció asimismo que proseguirá el diálogo con Eusko Alkartasuna (EA), que lidera Carlos Garaikoetxea, para lo que está dispuesto a negociar la revisión de la ley de Territorios Históricos, causante de la ruptura del partido peneuvista.

Tras la asamblea nacional del partido celebrada ayer en Artea (Vizcaya), el portavoz de la comisión negociadora del PNV, Juan Ramón Guevara, acusé a los socialistas vascos de no haber hecho el mínimo esfuerzo necesario para alcanzar un acuerdo "porque están esperando a coligarse con el mejor postor, con el que exija menos".Guevara anunció que el PNV sólo acudirá a nuevas conversaciones con los socialistas para entrar en la discusión concreta del programa del futuro Gobierno, que debe hacerse a partir de un borrador de ocho folios que han entregado los nacionalistas al PSE-PSOE. El texto contiene un amplio capítulo dedicado al desarrollo autonómico, e incluye asimismo apartados sobre el paro, la violencia y el alcance del acuerdo.

En el borrador de acuerdo, el PNV se muestra dispuesto a revisar en dos fases la ley de Territorios Históricos. En primer lugar, con carácter inmediato, la aplicación de la ley, y en una segunda fase, su propio contenido.

Dicho acuerdo sería también válido para un eventual pacto de Gobierno del PNV con EA. "Estamos dispuestos a seguir haciendo todos los esfuerzos para profundizar un posible acuerdo con EA", dijo ayer Guevara, "y conseguir una importante representación nacionalista en un Gobierno con el PSE-PSOE, en el caso de que modifique en grado suficiente sus posiciones".

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_