_
_
_
_
_
LA CONEXIÓN IRANÍ

Acuerdo en la cúpula dirigente para que cinco religiosos sucedan a Jomeini

La cúpula dirigente iraní ha llegado a un acuerdo relativo a la sucesión plural del ayatola Jomeini, que será asumida por un consejo formado por cinco personas. Ello deshace la candidatura única hasta ahora, encarnada por el ayatola Husein Alí Montazeri, que fue elegido como sucesor único de Jomeini por la Asamblea de Expertos (Jobregan) en otoño de 1985.El consejo sucesor, una vez que su composición pentapersonal sea aprobada por la Asamblea de Expertos, estará integrado, según fuentes de la oposición, únicamente por religiosos. Concretamente, por el ayatola ol ozma (gran ayatola) Husein Alí Montazeri, hasta ahora sucesor único de Jomeini; el ayatola Mohamad Meshkini, presidente de la Asamblea de Expertos, y tres hoyatoleslam: Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente del Parlamento islámico (Majlis), que es representante del imam Jomeini en el Consejo Supremo de Defensa y vicepresidente de la Asamblea de Expertos; Sayed Alí Jamenei, presidente de la República Islámica, y Ahmad Jomeini, hijo del Guía de la Revolución.

El hijo de Jomeini anunció a principios de esta semana que los diarios Eteelat y Keyhan, hasta ahora en la órbita del primer ministro, Mir Husein Musavi, pasaban bajo la supervisión directa de la oficina del imam Jomeini, que Ahmad controla.

Reunión secreta

La reunión en la que se alcanzó el acuerdo se celebró en la mezquita de Yamarán Hossieniyeh, residencia del imam Ruhola Jomeini, al norte de Teherán, en los primeros días de esta semana, y sus resultados han sido mantenidos en riguroso secreto por las autoridades iraníes.El acuerdo implica un debilitamiento político del ayatola Montazeri y una ampliación a casi todos los clanes del régimen de las responsabilidades políticas derivadas de las negociaciones con Washington, que han erosionado la credibilidad del régimen iraní.

Montazeri resultó políticamente muy dañado tras la detención, el pasado otoño, de un familiar suyo, Mehdi Hashemi, responsable de la sección Movimientos de Liberación de la Guardia Revolucionaria, quien fue acusado de asesinato de un ayatola, secuestro de un diplomático sirio y falsificación de documentos públicos. Al poco de esta detención, quedó desvelada la visita a Teherán de Robert McFarlane y la venta de armas estadounidenses a Irán.

En teoría constitucional, el Jobregan puede inhabilitar al Guía de la Revolución y decretar su sustitución, pero se cree que el nuevo acuerdo de las autoridades iraníes no entrará en vigor hasta que Jomeini, de 86 años, fallezca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Este proyecto político, que deberá ser sancionado por la Asamblea de Expertos, excluye de la titularidad directa en la sucesión a otros grandes ayatola, opuestos en su día a la designación de Montazeri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_