_
_
_
_
_

El 'contrato del siglo' entre España y Egipto se convierte en deuda irrecuperable

Los créditos españoles concedidos a Egipto para la compra de 9.150 camiones, 700 autobuses, 250 vehículos blindados, 2.500 todo-terreno y dos corbetas son una deuda imposible de cumplir, según afirmaron fuentes españolas consultadas en El Cairo.El futuro de estos 1.125 millones de dólares (alrededor de 150.000 millones de pesetas), según estimaciones de fuentes comerciales y empresariales españolas, de los cuales Egipto sólo ha devuelto cerca de 200, será uno de los asuntos principales que tratará en El Cairo el presidente del Gobierno, Felipe González.

La deuda egipcia, que dejó de pagarse en septiembre de 1984, y que ha acumulado ímpagos vencidos por un valor cercano a los 300 millones de dólares, según fuentes comerciales en El Caíro, se deriva de tres contratos para el suministro de material militar para las fuerzas armadas egipcias.

Más información
Enlace entre la Comunidad Europea y los países árabes

El primero de los contratos fue firmado en 1980, y el último, en 1982, calificado en su momento como el contrato del siglo por parte española.

Por el contrato de 1980 se entregaron a Egipto 2.650 camiones Pegado modelo 3046, 500 autobuses modelo 5063 y dos corbetas tipo Descubierta, todo ello con la concesión previa de cerca de 500 millones de dólares en créditos blandos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), según las mismas fuentes de El Cairo.

España concedió también en aquella ocasión créditos por valor cercano a 200 millones de dolares para la compra de seis patrulleras, aunque esta operación no se efectuó, y el crédito quedó sin utilizar.

Nuevos contratos

En 1981, según las mismas fuentes, se firmó un nuevo contrato para la compra de 5.000 camiones Pegaso del mismo tipo que los anteriores, camiones que fueron entregados y que supusieron un nuevo crédito por valor de 250 millones de dólares.Luego, en 1982, se firmó otro contrato, cuya primera parte preveía la entrega de otros 3.000 camiones. De éstos, se entregaron 1.500, que se acompañaron de un crédito de 880 millones de dólares.

Por la segunda parte de este mismo contrato, Egipto adquirió 200 autobuses, con un crédito adicional de 12,5 millones de dólares. Y por la tercera parte del mismo acuerdo, se entregaron 250 vehículos semi-blindados BMR, con un nuevo crédito de 880 millones de dólares.

En 1986, en el curso de una visita oficial del ministro de Defensa, Narcis Serra, se anunció la posibilidad de construir una corbeta en sustitución de las seis patrulleras previstas en 1982.

Otra empresa afectada ha sido Land Rover Santana, que vendió a Egipto 2.500 vehículos todo terreno por un valor cercano alos 25 millones de dólares tras la concesión de un crédito similar a los anteriores. El importe global de créditos concendidos es desconocido por las fuentes consultadas en Egipto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_