_
_
_
_
_

La policía cree que ETA colocó el artefacto en el hotel Montarto hace varios días

La policía sospecha que el artefacto que estalló el pasado lunes en el hotel Montarto, en la estación invernal de Baqueira Beret, donde los Reyes practican el esquí desde el pasado día 26, fue colocado hace varios días y accionado posteriormente a distancia. ETA Militar se atribuyó ayer el atentado a través de un comunicado enviado a diversos medios de comunicación del País Vasco. En este comunicado, ETA inscribe la acción dentro de su campaña contra intereses turísticos españoles, según informa France Presse.

La organización terrorista se refiere también al Rey, al que califica de "continuador y heredero del estado de hechos que Franco le legó", así como de "garante de los intereses económicos y políticos del Ejército y de la oligarquía española".El gobernador civil de Lérida, Josep Ignasi Urenda, se trasladó ayer por la mañana a la estación de esquí para supervisar personalmente las operaciones de control de la policía, que se han reforzado en la frontera con Francia y en el Vall d'Aran.

Josep Ignasi Urenda coor dinará las actuaciones de los efectivos de la Guardia Civil, que han sido incrementados con agentes procedentes de las provincias de Barcelona y Huesca, pero no intervendrá en los servicios de seguridad de los que dispone la Casa Real.

Las medidas de seguridad no parecían haber variado ayer, aunque se apreciaba una mayor presencia de fuerzas de la Guardia Civil de uniforme. En el hotel Montarto, un poli cía de paisano registraba los bolsos o paquetes voluminosos de los visitantes y clientes en el vestíbulo de entrada. En el túnel de Viella, miembros de la Guardia Civil habían establecido, desde la noche del pasado lunes, un control que se mante nía a primeras horas de la tarde de ayer.

La normalidad volvió a la estación, donde la familia real pasa sus vacaciones inverna les. Don Juan Carlos y el Príncipe de Asturias acudieron a primera hora de la mañana a las pistas de esquí. La reina Sofía se reunió con ellos poco antes del mediodía.

La actividad en el hotel Montarto, donde en el momento de la explosión se alojaba parte de la escolta del Rey, era normal ayer. Los servicios generales de aguas, gas y electricidad, restablecidos provisionalmente el día anterior, siguieron funcionando, y el establecimiento se encontraba con todas sus plazas ocupadas, excepción hecha de las 13 habitaciones aún inutilizadas por la explosión del lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el hotel Tuc Blanc, cercano al lugar de la explosión, donde a media tarde del lunes se recibió una falsa amenaza de bomba, la normalidad era también total y ningún cliente había abandonado el establecimiento.

Fuentes hoteleras manifestaron que la repercusión que el atentado podría tener sobre el sector se podría apreciar a partír del próximo día 4 de enero, cuando cambie el turno de clientes que generalmente ácude al lugar en periodos semanales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_