_
_
_
_
_

Dos presuntos comandos de ETA Militar, detenidos en Guipuzcoa

Aurora Intxausti

Dos presuntos comandos de ETA Militar fueron desarticulados ayer en San Sebastián y Lasarte, en Guipúzcoa. El número de detenidos se eleva a ocho personas, a las que se les aplicó a legislación antiterrorista.La operación policial para la detención del comando Andraitz en San Sebastián fue realizada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Los presuntos integrantes de este comando son José Alberto Arribas, Mikel Gotzon Zumárraga, José Vitoria y Joaquín María Aldanondo, que fueron detenidos cuando, al parecer, se encontraban preparando un explosivo que iba a ser colocado en un concesionario de automóviles de marca francesa. Los tres primeros residían en San Sebastián, y el cuarto, en Beasáin (Guipúzcoa), todos ellos estudiantes y con edades comprendidas entre los 19 y 21,años.

El presunto comando desarticulado en Lasarte por la Guardia Civil está integrado por José Antonio Carrasco, Miguel Turrientes, Milagros Intxausti y Pedro María Reizábal. Estos dos últimos fueron ayer trasladados a Madrid.

La actividad del comando Andraitz, según la policía, se había realizado en este año. Los atentados perpetrados por este comando habían consistido en la colocación de explosivos en dos concesionarios de automóviles en San Sebastián y dos ametrallamientos a camiones de matrícula francesa en el puerto de Etxegarate (Guipúzcoa).

La desarticulación del comando ha permitido a la policía incautarse de una metralleta Stein, una pistola Browning y tres pistolas marca Star, junto con su correspondiente munición. La numeración de las tres últimas pistolas coincide con el paquete de armas que ETA Militar robó a la policía autonómica vasca en la Diputación Foral de Guipúzcoa en febrero de 1983. También fue hallado material para la fabricación de artefactos y un manual explicativo de fabricación. En los registros llevados a cabo por la policía se encontraron papeles manuscritos en los que se indicaban los atentados que debía efectuar el comando Andraitz contra fuerzas de seguridad del Estado y una lista de personas, entre las que figuraba un destacado militante del PSOE.

Por otra parte, dos artefactos de escasa potencia estallaron a las 20.00 horas de ayer en los concesionarios que Renault y Peugeot Talbot tienen en Guetxo (Vizcaya). A causa de la explosión resultó herida leve Mari Cruz Lakente Sáez, quien sufre cortes en la mano izquierda y en el tobillo derecho, producidos por los cristales que le alcanzaron cuando se encontraba en un balcón cercano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_