_
_
_
_
_

Detenidos en Madrid y Valencia los presuntos autores del 'rififí' al Banco de Santander

Cuatro personas han sido detenidas por la policía en Madrid y Valencia por su presunta participación en el atraco a la sucursal del Banco de Santander situada en la plaza de Cascorro, en el Rastro madrileño, perpetrado el pasado 23 de noviembre por el procedimiento del butrón (agujero en la pared). Se ha recuperado una parte de las joyas y más de 18 millones de pesetas del botín, valorado en 1.000 millones. Uno de los detenidos posee antecedentes por delitos de sangre.

Manuel Calzado Romero, de 28 años, y su madre, Francisca Romero Romero, de 55 años, fueron detenidos el lunes en su domicilio del barrio valenciano del Cristo, donde la policía descubrió escondidos varios paquetes que contenían unos 12 millones de pesetas en efectivo, centenares de valiosas joyas, una pistola, dos revólveres y una escopeta de cañones recortados. En un chalé propiedad de la madre, situado en la urbanización Campoliria, se encontró un taller con horno para fundir metales preciosos.Madre e hijo usaban varios nombres y permanecieron incomunicados entre sí durante toda la jornada de ayer. Ambos negaron ante la policía y el juez estas acusaciones y apenas prestaron declaración. Ninguno de los dos explicó de manera alguna la presencia de las joyas y el dinero en su domicilio.

Las alhajas, algunas de ellas de muy alto valor, como un crucifijo de oro, brillantes y esmeraldas, fueron halladas en el interior de calcetines y bolsas, escondidos en la vivienda, que forma parte de unos grupos de casas baratas destinadas a personas con escasa capacidad adquisitiva.

En Madrid fueron detenidos ayer Antonio Gómez Vidal, de 60 años, y Luisa Pinares Ovejero, de 50 años. Tras la detención de éstos, la policía recuperó seis millones de pesetas y numerosas herramientas que se encontraban escondidas en las alcantarillas próximas al Rastro madrileño.

La policía piensa que el joven detenido es uno de los autores del robo. Calzado Romero tiene seis órdenes de busca y captura y está acusado de asesinato. Al resto de los detenidos se les imputa el mismo delito, pero como encubridores.

El juez Pedro Castellano, en funciones de guardia ayer en Valencia, acordó el precintaje de los paquetes que contenían el botín y los remitió ayer mismo al juzgado madrileño que entiende este caso, al igual que todas las diligencias practicadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El atraco al Banco de Santander, el segundo que por el mismo procedimiento ha sufrido la misma sucursal en menos de un año, se cometió el domingo día 23 de noviembre. Sus autores entraron en el banco a través del alcantarillado, excavando un túnel de unos 20 metros de largo que les llevó hasta el subsuelo de la cámara acorazada de la entidad. Penetraron en ella a través de un pequeño hueco de ventilación atravesado por barras de hierro, que cortaron con un soplete. Una vez en el interior de la cámara, desvalijaron 80 cajas de seguridad. La operación fue realizada, según la policía, por "auténticos profesionales".

Por el momento no se han encontrado conexiones entre ambos atracos, según la policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_