_
_
_
_
_

El juez del espionaje político busca informes policiales sobre el PCE

Carlos Yárnoz

José María Vázquez Honrubia, juez instructor del reabierto sumario para determinar responsabilidades en el caso del espionaje policial a diversos partidos políticos, solicitó la pasada semana a la Sala Segunda de la Audiencia Nacional que envíe a su juzgado -el 21 de Madrid- el sumario abierto en 1983 al subcomisario Juan José Medina por supuesta infidelidad en la custodia de documentos oficiales. En ese sumario figuran varios informes policiales relativos a la crisis interna sufrida por el Partido Comunista de España (PCE) en 1982 y 1983.

Fuentes de los partidos querellantes en el caso -AP, PCE y PDP- han señalado que José María Vázquez Honrubia se reunió la pasada semana con los abogados de esas agrupaciones y de la policía, con el objeto de informarles de la reapertura del sumario de acuerdo con un auto de la Audiencia Provincial del pasado día 10 de noviembre. El juez Vázquez Honrubia decidió archivar el sumario el 7 de noviembre de 1985, y contra esta decisión recurrieron los mencionados partidos.

Archivos policiales

Una vez reabierto el sumario, y de acuerdo con lo ordenado por la Audiencia Provincial, Vázquez Hotirubia también tiene previsto acudir a los archivos de la Brigada de Información Interior, dirigida por el comisario Alberto Elías, con el fin de recoger cuantos informes haya en dicha brigada sobre el PCE. El juez ya intervino en los mismos archivos el pasado año y se llevó de los mismos 180 informes policiales sobre AP, que fueron incorporados al sumario.Tanto el sumario sobre el subcomisario Medina como la intervención en los archivos de la Brigada de Información Interior fueron solicitados por el PCE a finales del año pasado, pero no fueron realizados porque, paralelamente, Vázquez Honrubia decidió archivar el caso.

En el auto de la Audiencia Provincial se precisa que la visita del juez a los archivos policiales deberá hacerse sin la presencia de representantes de los partidos querellantes y que el juez tendrá libertad para seleccionar los documentos que crea necesarios para la causa. Este extremo ha sido criticado por abogados de los partidos, quienes han añadido que se sienten pesimistas con respecto al futuro de la investigación, a la vez que dan por seguro que los archivos policiales habrán sido "convenientemente preparados" ante la posible inspección judicial.

El auto de la Audiencia Provincial hace hincapié no tanto en la conveniencia de seguir investigando si hubo o no espionaje a los partidos políticos, sino en la necesidad de saber si las prácticas policiales se efectuaron con medios lícitos o ilícitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aunque no de manera clara y precisa", dice el auto, "sí existen indicios que hacen atisbar la posibilidad del empleo de medios no admisibles legalmente para obtener información y para imputar su autoría a personas concretas, lo cual hace necesario continuar la investigación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_